Rusia, Ucrania y la UE cierran un acuerdo temporal sobre el gas

Rusia, Ucrania y la UE cierran un acuerdo temporal sobre el gas

Rusia, Ucrania y la UE han firmado este viernes un acuerdo temporal hasta marzo de 2015 que asegura el suministro de gas durante este invierno, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagará parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondrá de fondos para nuevas compras de gas, según informa EFE.

"Ya no hay motivo para que los ciudadanos en Europa pasen frío este invierno", ha señalado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa posterior a la firma.

Los ministros de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, han suscrito un primer documento que recoge las condiciones de entrega de gas ruso a Kiev hasta marzo de 2015.

Asimismo, los consejeros delegados del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexey Miller, y de la ucraniana Naftogaz, Andriy Kobolev, han firmado una actualización del contrato de suministro de gas que Rusia y Ucrania sellaron en 2009, que da garantías legales hasta 2019.

Aunque no se ha llegado a firmar un tercer documento como aval de la financiación entre la UE y Ucrania necesaria para hacer frente a nuevas importaciones de gas ruso, los argumentos de Bruselas parecen haber convencido a Rusia.

"LOS CONTRATOS SE RESPETARÁN"

En total, Ucrania necesita 4.600 millones de dólares para pagar parte de la deuda acumulada y para cubrir el coste de los 4.000 millones de metros cúbicos de combustible que precisará para este invierno.

"Estamos convencidos de que nuestras futuras relaciones serán constructivas y que nuestros contratos se respetarán", ha afirmado el ministro ruso.

El titular de Energía ucraniano, por su parte, también se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, aunque ha recalcado que no es "una solución final a la disputa del gas", ya que todavía tiene que pronunciarse la corte de arbitraje de Estocolmo a la que ambas partes acudieron por sus diferencias sobre el precio del combustible.

El próximo vicepresidente de Unión Energética, Maros Sefcovic, ha estado presente en la firma de los acuerdos y ha actuado como testigo de los mismos, al igual que Barroso, que ha descrito el proceso como un paso que muestra la continuidad de la nueva Comisión Europea en las políticas energéticas.