El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional el nuevo 9-N

El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional el nuevo 9-N

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la consulta 'alternativa' de la Generalitat convocada para el próximo 9 de noviembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en rueda de prensa que el Ejecutivo pedirá al Constitucional que suspenda esta convocatoria y todas las acciones de preparación de la misma.

De esta manera, La Moncloa vuelve a llevar la consulta ante el Alto Tribunal, toda vez que Mas renunció al referéndum decretado inicialmente -al ser suspendido por el Constitucional- y planteara un plan B con la misma pregunta y con urnas y papeletas.

El Gobierno sustenta esta impugnación en el informe emitido por el Consejo de Estado este jueves, que concluye que esta consulta es incluso "más grave" que la anterior porque tiene menos garantías constitucionales.

"INTEMPERIE LEGAL"

El principal argumento de la vicepresidenta para recurrir la consulta es la suspensión de la misma para evitar a los funcionarios enfrentarse a una "intemperie legal". En ese sentido, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, traslade a los empleados públicos una responsabilidad -como la organización de la consulta- que él evita. El jefe del Ejecutivo catalán no ha firmado ningún decreto ni documento oficial para esta nueva votación.

Según la portavoz del Gobierno, con esta impugnación se quiere "asegurar la vigencia del ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho", además de "proteger la democracia" frente a la "perversión" que pretende la Generalitat y "garantizar" los derechos de los catalanes.

Preguntada si se van a tomar medidas directamente contra la Generalitat por seguir adelante como 'cortar el grifo' económicamente, Sáenz de Santamaría ha contestado que "bastante" ha perjudicado ya Mas a los catalanes para que el Gobierno adopte medidas en perjuicio de los ciudadanos de esa comunidad.

El nuevo 9-N de Mas no tiene "ninguna base legal" ni "garantías democráticas más básicas", ha lamentado la también ministra de Presidencia, que ha pedido al líder catalán que sea "serio".