El juez ordena prisión sin fianza para Francisco Granados

El juez ordena prisión sin fianza para Francisco Granados

EFE

Francisco Granados, a la cárcel. El juez Eloy Velasco ha ordenado la prisión provisional sin fianza para el ex secretario general del PP de Madrid y para el empresario de la construcción David Marjaliza, quienes han sido interrogados este viernes por el magistrado, por formar parte de una "organización criminal" desarticulada con la operación Púnica.

Granados ha contestado a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las fiscales del caso durante dos horas de esta mañana, y ha negado negocios en común con Marjaliza, quien se ha negado a declarar.

El magistrado atribuye a Granados los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude. El juez acepta así la solicitud del fiscal Anticorrupción, que pidió prisión provisional sin fianza.

La resolución judicial detalla que el exnúmero dos del PP madrileño es "titular de algunas de las cuentas de las que las autoridades suizas han informado que existe sospecha de blanqueo de capitales agravado".

Durante la madrugada, el juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda ha rechazado la petición de excarcelación para Granados, pedida por su defensa, que consideraba que su detención se había prolongado indebidamente, al rebasar las 72 horas sin pasar ante un juez.

El juez sí ha dejado en libertad con comparecencias al guardia civil de Valdemoro que fue detenido por alertar a Granados de que estaba siendo investigado y a los los supuestos intermediarios con el Ayuntamiento de Collado Villalba Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, que tendrán un plazo de diez días para prestar sendas fianzas de 6.000 euros.

GRANADOS NIEGA LAS ACUSACIONES

Granados ha negado ante el juez Velasco haber tenido ninguna influencia en la concesión de contratos públicos de la Comunidad de Madrid y en ayuntamientos de la región, pero ha reconocido que en 1996, cuando trabajaba en banca inversión, tenía una cuenta en Suiza con 320.000 euros.

El exconsejero madrileño ha declarado que recuperó el dinero en el año 2000, cuando entró en política, momento en el que traspasó la cuenta a Marjaliza, considerado uno de los "conseguidores" de la trama y quien años después llegó a acumular en la misma hasta 1,6 millones de euros.

Marjaliza, amigo de la infancia de Granados, regularizó recientemente varios millones de euros de su dinero en bancos suizos en una declaración ante Hacienda, según la defensa del exconsejero, quien ha recalcado que no hay pruebas documentales de que ambos tuvieran negocios comunes.

Granados ha contestado a todas las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las fiscales del caso, según su defensa. Durante el interrogatorio se le ha preguntado por su relación con la empresa Waiter Music, de José Luis Huerta, en prisión bajo una fianza de 300.000 euros. A este respecto, ha dicho que el único vínculo que tiene con esta empresa es que organizó la comunión de uno de sus hijos.

"UNA TRAMA ORGANIZADA"

El juez investiga una "trama organizada con perduración temporal y reparto de roles" que logró obtener de manera irregular la adjudicación de "numerosos" contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones, según ha señalado el propio magistrado en sus autos.

Velasco ha tomado declaración, entre el jueves y el viernes, a 29 detenidos y ha dictado prisión incondicional para cinco de ellos, prisión eludible con fianza a otros trece, libertad con fianza para dos y siete en libertad.

Auto de prisión de Granados by El Huffington Post

También te puede interesar...