Dos gráficos que reflejan el batacazo del PP en las encuestas

Dos gráficos que reflejan el batacazo del PP en las encuestas

GTRES

Es de lo más comentado del domingo: Podemos es ya la primera fuerza política, según una encuesta de Metroscopia para El País. Pero, casi al mismo nivel, hay otro dato que destaca del sondeo: la debacle del PP, que pasa de primera a tercera fuerza, superado no sólo por la formación de Pablo Iglesias, sino también por el PSOE.

Los 'populares' se quedan, según la encuesta, en un 20,7% de los votos, muy muy lejos de aquel 44,6% con el que ganaron las elecciones del 2011 y más lejos aún del mejor dato que le han otorgado en los últimos tiempos las encuestas de Metroscopia: 46,3 en febrero de 2012.

Después de eso, el PP fue cayendo poco a poco en los sondeos víctima de los recortes y de los escándalos de corrupción. Pero con sus altibajos, los 'populares' no conocían un descalabro como el que le otorga esta encuesta. En este gráfico, que recoge los datos de Metroscopia a lo largo de los últimos meses, se aprecia bien:

Tampoco los datos que arroja el CIS son para tirar cohetes. Además, esta semana se publicara otra estimación de voto que puede ser muy negativa para el PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es