'Venirse arriba': los guionistas de 'Ocho apellidos vascos' aprovechan el tirón

'Venirse arriba': los guionistas de 'Ocho apellidos vascos' aprovechan el tirón

5c8b3d40230000d504246ec1

Título:Venirse arriba

Autor: Borja Cobeaga y Diego San José

Editorial:Planeta

Páginas: 304 páginas

Precio:24.15 euros en tapa dura y 15,95 euros en ebook.

Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2014

¿De qué va?

A Miguel le quedan pocas semanas para terminar su beca Erasmus en Amsterdam y volver a Asturias. En ese tiempo tiene un único objetivo: lograr que su "relación" con Marion [debe leerse haciendo el gesto de las comillas con las manos, como él lo hace] pase de ser una mera amistad con tintes de amor platónico a ser algo real. El problema es que en medio de este proceso reaparece en la vida de Miguel su padre, Jesús Miguel, con el que no tiene una buena relación y al que lleva tiempo sin ver. A partir de ese momento comienzan a suceder una serie de situaciones a cada cual más disparatada.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque sus autores son los guionistas de la aplaudida Ocho apellidos vascos. Convertida en la película más vista del cine español, cabe esperar que el libro haya heredado parte de su esencia y aporte dosis de humor con las que pasar un buen rato.

PRIMERAS PÁGINAS DE 'VENIRSE ARRIBA'

¿Quién lo escribe?

Borja Cobeaga y Diego San José no son escritores y esto es algo que hay que saber antes de enfrentarse a la novela. Ambos son guionistas de cine y televisión. Siempre en programas, series y películas de humor. Entre sus trabajos más reconocidos destacan la antes mencionada Ocho apellidos vascos (ahora escriben el guión de la segunda parte), el programa Vaya Semanita de la etb vasca y las películas Pagafantas y No controles. Estas dos últimas fueron dirigidas por el propio Cobeaga. Tanto para uno como para el otro, Venirse arriba es su primer libro.

¿Quién debería leerlo?

Aquel que quiera pasar un buen rato y ya. Aquellos que busquen evadirse y la calidad literaria no sea su principal aspiración. Venirse arriba es un libro para los que se lo han pasado bien viendo Pagafantas o No controles, y no tanto para los más de nueve millones de espectadores de Ocho apellidos vascos. Los chistes no están a la altura de los de la cinta de Emilio Martínez Lázaro y, aunque ambos casos se abusa del tópico, no resulta tan acertado en esta ocasión. El libro cae en el tópico desde el principio. La primera palabra que se lee es em>Orgasmus y se excede al describir a Jesús Miguel (el padre) como un cateto tecnológico, que no entiende internet ni sabe manejar el teclado de un ordenador. Como era de esperar, Amsterdam son todos sorpresas para él.

Nuestra opinión:

Venirse arriba es un libro para pasar el rato. No parece tener más pretensiones que hacer reír al lector del mismo modo que lo hacen los guiones de sus dos autores. Sin embargo no lo consigue de la misma forma. Entretiene sí, pero no va más allá. No encontrarás a un personaje de la talla del Juancarlitros de No controles (Julián López), a Rafa de Ocho apellidos vascos (Dani Rovira) o al Pagafantas (Gorka Otxoa). ¿Por qué? Porque la gracia de éstos no está solo en el guión, el intérprete es clave. No estás ante un futuro premio literario, pero si cae en tus manos no dejes de leerla. En los tiempos que corren, evadirte de la realidad a base de risas tampoco es un mal plan.

El primer párrafo:

—¡Orgasmus!

Miguel soltó la palabra clave como quien planta sobre la mesa la carta ganadora que pone la partida patas arriba.

Pero nada. Silencio. La única sonrisa que provocó entre los asistentes a la fiesta era la suya propia, que de hecho ya le estaba costando bastante esfuerzo mantener.

La entrevista: