Monago pide al Gobierno una ley 'antisoborno' para frenar la corrupción

Monago pide al Gobierno una ley 'antisoborno' para frenar la corrupción

EFE

José Antonio Monago es el barón 'rebelde' del PP y este martes lo ha vuelto a demostrar. Quiere una lucha más dura contra la corrupción y se lo ha hecho saber a Génova.

El PP extremeño va a registrar en el Parlamento regional una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno central a aprobar una ley antisoborno con nueve puntos para combatir la corrupción en España, entre ellos, ampliar la pena hasta con 10 años de cárcel.

Este anuncio ha sido realizado por la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que esta propuesta de ley supone dar "un paso más allá del Código Penal que ya tipifica el delito de cohecho" y que la misma es "totalmente compatible" con la normativa vigente e iniciativas en desarrollo.

Otro de los puntos que contemplaría esta normativa sería que la financiación ilegal de partidos políticos, patronal, sindicatos, asociaciones o fundaciones se tipifique como soborno y se incluya en el Código Penal también con penas de hasta 10 años para los responsables.

EXPULSIÓN PARA LOS ACUSADOS POR SOBORNO

Además, desde el PP extremeño abogan por que sea obligatoria la expulsión inmediata de los acusados de soborno en los partidos políticos, patronal y sindicatos; y por la anulación de los contratos o subvenciones públicas en la parte afectada por el delito cuando el soborno sea declarado por sentencia firme.

En la propuesta de ley se plantea igualmente que el soborno esté penado hasta con 10 años de cárcel como en Reino Unido, según Teniente, país pionero con la legislación más rigurosa en esta materia, ya que actualmente la pena en España es de 3 a 6 años entre particulares al igual que el cohecho.

También entienden que debería ampliarse el plazo de prescripción del soborno de los cinco años actuales a 10; y que los condenados por corrupción deben responder patrimonialmente con sus bienes personales hasta devolver la cantidad afectada por el soborno.

PLAN ANTISOBORNO

Esta propuesta se completa con el diseño de un plan antisoborno por parte de todas las instituciones públicas, partidos políticos, patronal, sindicatos, asociaciones, fundaciones, entes, organismos, sector público y sector privado, así como de un órgano o departamento especializado de su seguimiento, control y evaluación.

En el documento del PP regional se detalla que todas las entidades anteriormente citadas deberán firmar una "declaración responsable" comprometiéndose con la ley; y las mismas asumirán de igual forma la responsabilidad del delito si se demuestra que no han llevado a cabo los controles necesarios para evitarlo.