'Corruptopolis', el juego de mesa sobre corrupción (VÍDEO)

'Corruptopolis', el juego de mesa sobre corrupción (VÍDEO)

Bárcenas, Gürtel, ERE, Noós... España acumula tantos casos de corrupción que agruparlos todos es difícil. Marina Belda, de 22 años, lo ha hecho a través del 'Corruptopolis': un juego de mesa basado en "los escándalos prácticamente semanales que salpican la actualidad política".

Belda, que estudia Diseño Industrial en Valencia, ha ideado este juego de rol por equipos en el que cada jugador encarna a un personaje corrupto. ¿La meta? Llegar a una ciudad ficticia bautizada como Villa Corrupta, objetivo que se logra respondiendo de forma correcta a una pregunta de cada caso de corrupción, no sin antes pasar por las numerosas pruebas de la 'Guía Básica del Corrupto' y los 'Atractivos Nacionales'.

'Corruptopolis' tiene una dinámica "ágil, sencilla y lúdica", formada por tres fases diferenciadas. En él juegan dos equipos, según ha explicado la impulsora del juego, e incluye preguntas de casos como Gürtel, Palma Arena, Pokemon, Filesa, ERE, Noós, Campeón, Malaya o Bárcenas, aunque la autora ha asegurado que, debido al gran número de escándalos de corrupción que todavía se descubren, el proyecto puede tener "constantes actualizaciones".

Las fases de diseño y elaboración del juego ya se han dado por finalizadas, y ahora Belda se encuentra inmersa en la producción del juego. Para ello, la autora ha creado un perfil de su proyecto en la plataforma online de micromecenazgo Verkami, en la que ya recaudado más de 1.000 euros de los 6.500 necesarios que necesita para sacar el proyecto adelante.

Los mecenas podrán colaborar con el proyecto de esta joven valenciana hasta el 8 de diciembre, y a cambio la autora les recompensará con distintos premios por su contribución: desde un dossier ilustrado con protagonistas y resúmenes de todos los casos que aparecen en Corruptopolis, diez juegos completos y una mención en los agradecimientos o incluso la adición de un nuevo personaje corrupto en el juego a elección del donante.