El papa pide no hacer "negocio" con la nulidad de los matrimonios

El papa pide no hacer "negocio" con la nulidad de los matrimonios

EFE

El papa Francisco ha declarado que la Iglesia debe estar atenta para que no se haga "negocio" con los procesos de nulidad matrimonial, así como ha apostado por simplificarlos para que los fieles no tengan que esperar "años" para saber si su matrimonio se declara o no "nulo".

El pontífice ha destacado que hay que estar atentos para que el proceso "no entre en el marco de los negocios" algo que, según ha advertido, "no es extraño" que ocurra pues ha habido "escándalos públicos". En este sentido, Francisco ha recordado que, hace tiempo, él tuvo que despedir del Tribunal a una persona que decía "10.000 dólares y te doy las dos, la civil y la eclesiástica". "¡Por favor, esto no!", ha exclamado el Papa.

LA GRATUIDAD "SE DEBE VER"

También ha precisado que, durante la Asamblea del Sínodo, algunas propuestas hablaban de "gratuidad", algo que, a su juicio, "se debe ver". En todo caso, ha aclarado que se deben separar "los intereses espirituales" de "los económicos". La Iglesia, según él, tiene "tanta generosidad para poder hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente hemos sido justificados por Jesucristo".

El papa se ha pronunciado, además, sobre el tiempo que requiere un proceso de este tipo: "¡Cuánta gente espera durante años una sentencia!". Después ha subrayado que es "de justicia" que la Iglesia diga "sí, es verdad, tu matrimonio es nulo" o "no, tu matrimonio es válido", para que esas personas puedan "seguir adelante sin esa duda", según informa Radio Vaticana.

Francisco incluso ha admitido que algunos procesos son "tan largos o tan pesados" que la gente al final renuncia. Concretamente, ha puesto el ejemplo de Buenos Aires, donde para llegar a los tribunales eclesiásticos, algunas personas deben hacer un viaje de más de 200 kilómetros. "No puede ser, es imposible imaginar que una persona sencilla, común, vaya al tribunal y pierda días de trabajo", ha indicado.

ENCUENTRO CON ESTELA DE CARLOTTO

Este mismo miércoles, el pontífice ha protagonizado otra noticia: ha recibido la visita de Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo que llegó acompañada de Ignacio Guido, su nieto recién recuperado después de 35 años de búsqueda.

El papa y de Carlotto se han dado un abrazo, han hablado y han olvidado las posibles dudas sobre la actuación del jesuita Jorge Mario Bergoglio durante los años de la dictadura argentina (1976-1983).

En agosto, Francisco envío una carta a Estela de Carlotto en la que reconocía el trabajo de madres y abuelas en la búsqueda de los bebés robados durante aquellos años.