"Se benefició" y otras razones por las que la infanta está imputada

"Se benefició" y otras razones por las que la infanta está imputada

EFE

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales y ha archivado la imputación por delito de blanqueo.

Su imputación por dos delitos contra la Hacienda Pública se basa en el papel que ejerció en la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50% junto a su marido, Iñaki Urdangarin, quien habría utilizado esta empresa para defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Y lo hizo al facturar a través de la misma -como rendimientos de actividades económicas- las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor. Todo ello con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta.

Estos son algunos de los argumentos de la Audiencia para imputar a la infanta.

  • Es "innegable e inobjetable" que la Duquesa de Palma, desde el momento en que era copartícipe de una sociedad "ficticia" -en alusión a Aizoon-, contribuyó a defraudar a Hacienda.

  • "Se benefició de ello".

  • "De alguna manera ha podido contribuir a la defraudación, ya de modo activo como omisivo".

  • "Colaboró en la ocultación de esos beneficios".

  • "Las empresas servían de instrumento o herramienta fiscal para ocultar las rentas obtenidas por su marido y en consecuencia para defraudar a hacienda tanto en renta como en sociedades".

  • "La responsabilidad por el comportamiento omisivo de la esposa del socio surge, no por su condición de accionista, sino por el mismo riesgo creado al utilizar y participar en una sociedad familiar que no es más que una mera pantalla o simulación".

  • "La permanencia de la infanta en la sociedad Aizoon, siendo ésta una simulación, comportaba la creación de un elevado riesgo de defraudación, por lo que las imputaciones por cooperación en el fraude fiscal cometido por su marido gozan objetivamente de sustento".

  • "Se desentendió de ello y del peligro que ella misma generó."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es