La infanta Cristina, imputada por delito fiscal

La infanta Cristina, imputada por delito fiscal

GTRES

La Audiencia de Palma ha acordado este viernes mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales en el caso Nóos y le ha retirado el de blanqueo, de manera que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y popular podrán formular acusación contra ella y pedir que sea juzgada.

Las partes acusadoras tendrán ahora que presentar sus escritos de acusación para proponer qué personas quieren que sean juzgadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellas. Las defensas también plantearán sus argumentos y, a partir de estos escritos, el juez instructor dictará el auto de apertura de juicio oral.

La infanta podría ahora beneficiarse de la llamada doctrina Botín. Como explica El País, esta jurisprudencia, elaborada por el tribunal Supremo, dicta que un imputado no se sentará en el banquillo si sobre él recae sólo una acusación popular.

En este caso, como indica El Mundo, ni fiscal ni Abogacía del Estado ni Hacienda acusarían a la infanta. Lo haría sólo la acusación popular Manos Limpias.

Así las cosas, la decisión del futuro judicial de Cristina de Borbón pasaría de nuevo por las manos del juez instructor, José Castro, que decidirá si aplica o no la doctrina Botín. No está obligado a aplicarla y si decide llevar a la infanta al banquillo su decisión será irrecurrible.

A LA INFANTA NO LE HACE "NINGUNA ILUSIÓN"

Los magistrados Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Diego Gómez Reino, han archivado la imputación por blanqueo de capitales que también había planteado el juez Castro.

Miquel Roca, abogado de la infanta, se ha mostrado satisfecho por esta decisión, pero ha asegurado que es "sorprendente" que no se le haya retirado la imputación por dos delitos fiscales. "A la infanta no ha tenido que hacerle ninguna ilusión que sus tesis hayan sido estimadas solo en parte", ha recalcado.

En la misma línea se ha manifestado el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quien ha asegura que nadie esperaba la resolución de la Audiencia de Palma que mantiene la imputación de la infanta. "No sé si tendrá que ir a juicio", ha afirmado.

En el auto dictado este viernes por unanimidad de los tres jueces, la sección segunda de la Audiencia provincial ha resuelto los catorce recursos de apelación presentados por las partes personadas en el caso Nóos al escrito con el que el juez Castro concluyó la instrucción el pasado 25 de junio.

La sección segunda estima parcialmente los recursos de la Fiscalía y de la defensa de la infanta, al archivar el delito de blanqueo. La imputación de la duquesa de Palma responde a presuntos delitos fiscales cometidos por la infanta como cooperadora en los ejercicios económicos de 2007 y 2008.

En el auto se considera "innegable e inobjetable" que la Duquesa de Palma, desde el momento en que era copartícipe de una sociedad 'ficticia", contribuyó a defraudar a Hacienda y además "se benefició de ello".

SU PAPEL EN AIZOON

Su imputación por dos delitos contra la Hacienda Pública se basa en el papel que ejerció en la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50% junto a Urdangarin, quien habría utilizado esta empresa para defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Y lo hizo al facturar a través de la misma -como rendimientos de actividades económicas- las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor. Todo ello con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta.

El propio José Castro llegó a considerar Aizoon como una sociedad pantalla de la que se valió Urdangarin para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Auto de la Audiencia de Palma

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es