Pablo Iglesias se presenta como cabeza de lista para los órganos de dirección de Podemos

Pablo Iglesias se presenta como cabeza de lista para los órganos de dirección de Podemos

SUSANA VERA/REUTERS

Pablo Iglesias ha presentado su candidatura para optar a la Secretaría General de Podemos. Otros 71 valientes se han postulado para el mismo puesto en la votación que se celebrará a partir de la semana que viene.

Los más de 221.000 inscritos en el censo de Podemos que tienen derecho a voto podrán decidir vía internet entre el 10 y el 14 de noviembre si quieren revalidar el liderazgo de Iglesias, algo que se da por hecho, después de que sus propuestas para sentar las bases del partido recibieran el 80,71% del apoyo de los simpatizantes.

Además de los 71 candidatos que aspiran para ocupar la Secretaría General de Podemos, otras 693 personas se postulan para ocupar uno de los 62 asientos que conformarán el Consejo Ciudadano -el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas-, y 268 para integrar la Comisión de Garantías, que se compondrá de diez personas, cinco de las cuales tendrán que ser juristas. El único criterio de corrección sobre las votaciones será la paridad de género.

Los candidatos podían decidir presentarse en solitario o conformar o sumarse a una lista que concurriese a uno o varios órganos. A la hora de votar, los más de 221.000 inscritos tendrán la posibilidad de marcar uno por uno los candidatos que quieren apoyar, y también la de seleccionar listas completas en los casos en los que los equipos hayan optado por presentar aspirantes a más de un cargo. En cualquiera de los casos, se podrán seleccionar aspirantes de varias candidaturas distintas, ya que el sistema de votación establecido es el de listas abiertas.

IGLESIAS PRESENTA LISTA COMPLETA A LA DIRECCIÓN

La candidatura de Pablo Iglesias a la Secretaría General encabeza la lista del equipo Claro que Podemos a los órganos de dirección, que se ha dado a conocer este viernes. El grupo de los fundadores de Podemos ha presentado candidatos para los 62 puestos elegibles del Consejo Ciudadano y para los diez de la Comisión de Garantías Democráticas, es decir, una lista completa para la dirección del partido.

En la lista de Claro que Podemospara entrar en el Consejo Ciudadano figuran los más estrechos colaboradores de Iglesias y también fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carlonia Bescansa y Luis Alegre, así como gran parte de los miembros del equipo técnico que se ha encargado de organizar el proceso constituyente de Podemos, como Sarah Bienzobas, Jorge Lago, Lucía Ayala, Nagua Alba o Beatriz Rilova.

También destacan entre los 62 nombres que componen la lista el del ex fiscal anticorrupción y exdiputado europeo por Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, el de la eurodiputada que le sustituyó Tania González, el del abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Rafa Mayoral, y el abogado catalán y portavoz de Guanyem Barcelona Jaume Asens.

Para la Comisión de Garantías Democráticas -el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización- Claro que Podemos propone otras diez personas, entre ellas la abogada de Podemos Gloria Elizo.

RETIRADA DE LA LISTA DE ECHENIQUE

Además de la de Iglesias, se han presentado otras 631 candidaturas para el Consejo Ciudadano. Entre ellas figuraría la lista de 22 personas elaborada por el equipo Sumando Podemos, que encabeza el eurodiputado Pablo Echenique, aunque finalmente se espera que se retire, tras conocerse que el equipo de Iglesias ha presentado finalmente una candidatura completa a todos los órganos de dirección.

Sumando Podemos había anunciado esta semana que sólo participaría en las primarias si no se presentaban "candidaturas completas sin espacio para otras voces" y no se fijaba "un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados 'sistemas de votación en plancha'", algo que finalmente ha ocurrido.

El motivo, según han explicado, es que la suya era una lista "de suma" que buscaba reflejar en los órganos de dirección la pluralidad. "No queremos entrar en lógicas de confrontación, ni hacerle el juego a quienes quieren ver en Podemos lógicas de enfrentamiento, queremos aportar lo que podamos como personas que han participado en varias etapas y espacios del proyecto", señalaban en un comunicado difundido esta semana.

Entre los equipos que sí participarán en las primarias está, por ejemplo, el de Construyendo Pueblo, cuya propuesta de principios políticos, que apostaba por concurrir en las municipales con la marca Podemos cuando fuera posible, resultó la segunda más votada en la votación celebrada hace dos semanas. Esta lista, denominada Construyendo Pueblos, está encabezada por la portavoz del equipo Clara Marañón.

También se han dado ya a conocer otras candidaturas, como la de José Antonio Vázquez Mosquera, un monje del monasterio de Sta. María de Huerta que ha decidido concluir su monacato en la orden del Císter "para dedicarse al proyecto de construcción de política de Podemos", según ha informado él mismo en rueda de prensa. Su candidatura ha sido avalada por el Círculo Podemos Espiritualidad Progresista.

PROMOCIÓN DE CANDIDATOS Y VOTACIÓN

Todos los candidatos tendrán la oportunidad de darse a conocer a partir de este viernes a través de la página web que ha puesto a disposición la formación, así como en Plaza Podemos, la plataforma de debate alojada en la web Reddit que el partido ha usado a lo largo de todo el proceso asambleario.

Las votaciones para configurar los órganos de dirección de Podemos, a través de listas abiertas, tendrá lugar la próxima semana, entre el 10 y el 14 de noviembre. Los ganadores se darán a conocer el sábado 15 de noviembre en un acto que servirá también para clausurar la asamblea constituyente puesto en marcha por Podemos hace dos meses.