POLÍTICA
09/11/2014 21:23 CET | Actualizado 09/11/2014 22:21 CET

Rafael Catalá sobre el 9N: "Estamos ante un acto de pura propaganda"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido para leer un comunicado con la valoración del Gobierno al proceso participativo del 9-N y ha asegurado que la Generalitat ha "instado a los ciudadanos a participar en un simulacro inútil y estéril".

Catalá ha añadido que el "proceso se ha llevado a cabo al margen" de cualquier marco jurídico y que "no tiene amparo ni en las leyes catalanas ni en decreto de convocatoria alguno".

"Artur Mas quiere ocultar su fracaso personal al no poder convocar su consulta ilegal que anunció el pasado 12 de diciembre", ha asegurado el ministro.

"Estamos ante un acto de pura propaganda que carece de efectos jurídicos", ha añadido, afirmando que "solo ha servido para tensar las relaciones dentro y fuera de Cataluña".

Catalá ha recordado que España es "un régimen democrático consolidado en el que existe libertad de expresión y libertad de manifestación", y en el que las consultas populares se rigen por "estrictas normas" que han de garantizar la imparcialidad y la neutralidad. "Ninguno de estos requisitos se han dado durante la jornada de hoy", ha lamentado.

El ministro de Justicia ha hecho referencia a que la "Fiscalía continúa recabando datos" en torno a las "múltiples denuncias" que se han dado en Cataluña para "valorar la existencia de responsabilidades penales".

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía abierto diligencias para determinar si la cesión de locales públicos para la celebración del 9N era delito.

En el marco de esas investigaciones, pidió a la Generalitat que aclarase si ordenó ceder escuelas para el 9N y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos usados como puntos de votación.

También solicitó a la Guardia Civil apoyo para localizar al responsable de la empresa Unipost, que ha distribuido la propaganda relacionada con el 9N.

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIA PATROCINADA