La Barcelona que no ha ido a votar el 9-N (FOTOS)

La Barcelona que no ha ido a votar el 9-N (FOTOS)

ANTONIO RUIZ

BARCELONA -El eje entre que va de la 'fuente mágica' de Montjuïc hasta Plaza de Espanya se ha convertido en uno de los epicentros del 9-N. Allí el viernes por la noche la ANC celebró su multitudinario acto para cerrar la campaña -con canción de Peret incluida- y este domingo es el escenario de uno de los puntos de votación y del centro de prensa.

A unos centenares de metros, tras las torres de estilo veneciano que flanquean este paseo, también bulle la zona de la antigua plaza de toros de Las Arenas. Pero no es por la consulta, sino porque el coso taurino es hoy un centro comercial de varias plantas y tiene un mirador para turistas.

"NO SE SABÍA QUIÉN LO LLEVABA"

Algunos han decidido que esta no era su consulta y han aprovechado para hacer compras y pasear bajo la lluvia con la familia. Hablan los barceloneses que no han ido a votar.

Arturo, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de 23 años, y Cristina, maestra de la misma edad, acaban de salir de una feria matrimonial. Han ido a coger ideas para su boda del próximo mes de septiembre.

“Ha coincidido el día con la feria”, señala Arturo entre risas, pero inmediatamente pasa a un tono serio y dice que “personalmente” no ha acudido por el “hecho de que el Tribunal Constitucional haya tirado la primera propuesta". “Esto no se sabía quién lo llevaba, si las organizaciones o la Generalitat…”, apunta.

En este punto, subraya que “mañana, tanto si sale el sí como el no, no sabemos qué va a hacer el Gobierno”. “Se han destinado muchos recursos que debían haber ido a Sanidad y Educación”, lamenta.

“El asunto de una boda es mucho más importante que lo que está sucediendo”, apostilla Cristina, que asevera que no tiene claro “si es legal o no”, algo que no le da la tranquilidad. “Se tiene que respetar el hecho de que se pueda dar la opinión, en ese sentido iría a votar”, añade.

  5c8b0f38230000dd042403c5

Arturo y Cristina

"NO ES UNA CONSULTA LEGAL"

Mientras recorre la plaza de Espanya, Susana argumenta que no ha ido a votar porque “no es una consulta legal” y ha optado por “aprovechar la mañana para hacer otras cosas que son más interesantes y beneficiosas”.

“Si hubiera sido legal, hubiera ido a votar”, precisa esta vecina barcelonesa, que contesta que no tiene opinión sobre una posible independencia de Cataluña “porque no sabe lo que es exactamente”. “Yo, desde luego, estoy en contra de salir de la Unión Europea y si independencia significar salir porque no hay un marco legal que lo permita, digo no a la independencia en esas condiciones”.

  5c8b0f382500000d04c9f3ce

Susana

Otro ciudadano barcelonés se resguarda de la lluvia en las puertas del centro comercial. No quiere dar su nombre, pero sí accede a hacerse una foto sin que se le vea la cara y a hablar de los motivos que le han hecho no ir a las urnas.

“No creo que se solucione nada con esta votación”, comenta, antes de definir la consulta como una “farsa”. “Hay que invertir todo lo que se han gastado en este proceso en otras cosas más importantes”, manifiesta.

“Las cosas no van a cambiar mañana, pero todo es cuestión de dialogar”, remata.

  5c8b0f393b000002076ce165

"HUBIERA IDO SI HUBIERA SIDO MÁS LEGAL"

A toda prisa antes de que cierren las tiendas Verónica cuenta que no ha ido a votar porque “no está de acuerdo” cómo lo ha hecho Artur Mas. “Si hubiera sido más legal, hubiera ido”, dice.

“No estoy de acuerdo con la independencia de Cataluña, pero respeto que si se fuera a votar legalmente y saliera, cuenta la opinión de todo el mundo”, insiste. Eso sí, esta relaciones públicas, que confiesa que muchos de sus amigos han ido a votar, cree que el 9-N va a tener “mucha repercusión, pero al final no va a llegar nada”.

  5c8b0f392400006c05a3ff38