El 9N en la prensa: portadas del 10N sobre la consulta catalana

El 9N en la prensa: portadas del 10N sobre la consulta catalana

La consulta catalana del 9N ocupa todas las portadas de prensa este 10 de noviembre. Acudieron a votar más de dos millones de catalanes, pese a la suspensión de la consulta inicial por el Tribunal Constitucional. Mientras la prensa catalana abre sus ediciones con esa cifra, que consideran un éxito, los periódicos más conservadores de Madrid tratan de minimizar su importancia y apuntan a su falta de legitimidad legal.

Farsa y desobediencia. Con estas dos palabras abre la edición en papel del diario ABC, mientras La Razón habla de pucherazo, y antes de que la Fiscalía o el juez hayan terminado sus investigaciones, llega a su propio veredicto: Desobediencia, prevaricación y malversación.

El Mundo, que no se priva de señalar que la consulta carece de garantías, titula: Mas vende como un gran éxito su ficción democrática y pide un "referéndum legal". El País se decanta por una portada más equidistante en su primera edición, con poca carga de opinión en su titular principal: Mas: ahora, el referéndum "definitivo".

La Vanguardia señala el éxito de la consulta y apuntan al futuro: El 9-N masivo reclama una salida política. El Periódico de Cataluña titula su portada monográfica como Pleno soberanista.

El resto de la prensa catalana exhibe la cifra de participación en sus portadas, como el diario Ara, que ilustra su edición del 10 de noviembre con una de las colas para participar en la consulta y un titular: 2,25 M. El Punt Avui también muestra la cifra de participación en el subtítulo, pero su titular principal es un mensaje claro a quienes habían prohibido votar: Es fa així (Se hace así), que ilustra con una mano introduciendo un voto en una urna.