Monago pide al Senado la relación de sus viajes a Canarias y su coste

Monago pide al Senado la relación de sus viajes a Canarias y su coste

EFE

José Antonio Monago quiere saber. El presidente de la Junta de Extremadura ha pedido en la mañana de este lunes una certificación de todos los viajes a Canarias que de forma "oficial" realizó como senador de mayo de 2009 a noviembre de 2010 -período que comprende la polémica por sus viajes-, así como su cuantificación.

Es el paso previo a explicar él mismo sus viajes ante el parlamento extremeño.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el secretario regional del PP, Fernando Manzano, quien ha vuelto a hacer una defensa férrea de Monago, tras la polémica suscitada por sus 32 viajes a Canarias como senador en un año y medio.

Ha criticado el "escarnio público permanente" al que, a su juicio, está sometido Monago del que han pedido su dimisión por "haber actuado siempre en base a la ley" lo que, para Manzano, es "una gran hipocresía".

A todos estos "voceros", ha añadido, "no les debe de haber gustado absolutamente nada que el PP gobernara en la comunidad por primera vez" y, como no pueden atacar a Monago "por su gestión o por meter la mano, porque no lo ha hecho nunca", solamente les queda "el ataque despiadado fuera de asuntos políticos, el ataque personal".

Y lo atacan también, según Manzano, porque Monago "quiere acabar con el sistema actual", como lo demuestran algunas de sus "valientes" medidas como la limitación del mandato del presidente de la Junta o la reforma electoral.

IU ABANDONA A MONAGO

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que el presidente de Extremadura "debería dimitir ya y convocar elecciones en Extremadura".

Lara ha dicho que ante la "falta de credibilidad absoluta en un asunto tan grave", la sociedad extremeña "no puede seguir soportando a un presidente de gobierno que esté en estas condiciones", por lo que la mejor salida sería su dimisión y la convocatoria de elecciones.

Se ha referido así, en rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, a la polémica sobre los 32 viajes a Canarias que Monago realizó durante su etapa de senador con cargo a la Cámara Alta.

En su opinión, Monago "ha descrito perfectamente" que tiene que dimitir, al incurrir en numerosas contradicciones en sus declaraciones.

Al respecto, Lara ha dicho que Monago primero negó los hechos, luego reconoció que había hecho los viajes, y después, "hasta el momento, no ha justificado en sus comparecencias la legitimidad de los gastos que ha tenido como senador en esos 32 viajes a Canarias".

Según Lara, el propio Monago está diciendo que no va a poder justificar lo ocurrido, y por ello "debería haber dimitido ya sin más dilaciones"