Viajes de Monago a Canarias: el presidente extremeño "certifica" que sus viajes fueron por trabajo

Viajes de Monago a Canarias: el presidente extremeño "certifica" que sus viajes fueron por trabajo

EFE

"Voy a ser el primer político en España que certifica los viajes que tuve como senador", ha anunciado José Antonio Monago en una comparecencia en la que ha defendido su honestidad y ha denunciado "el linchamiento" público al que dice que ha sido sometido. "Nunca he viajado 32 veces. Fueron 16 viajes de trabajo", ha dicho también para desmentir la información publicada el 7 de septiembre que aseguraba que Monago realizó 32 viajes a Tenerife en 15 meses.

"La información publicada es falsa", ha dicho varias veces, y ha subrayado que dispone de "información certificada públicamente" para demostrarlo. Según asegura, hizo 16 viajes de trabajo a Canarias y 22 privados a diferentes destinos. El diario Público, que publicó la noticia inicial en primicia, matiza ahora que la cifra de 32 viajes era el resultado de hacer 16 de ida y 16 de vuelta.

Cuando le han preguntado por los motivos de sus viajes como senador al Archipiélago, ha asegurado que él se ha interesado por esa y otras comunidades, como Cantabria. Ha citado, por ejemplo, reuniones en las que defendía los intereses de los plantadores de tabaco.

El sábado pasado Monago prometió que devolvería "hasta el último céntimo" del importe de los viajes que habían causado la polémica. Este viernes ha dado marcha atrás y ha explicado que no lo hará puesto que ya puede demostrar que eran viajes de trabajo.

Monago ha aprovechado para anunciar que se presentará a la reelección. "Y voy a ganar", ha augurado crecido. Como aval para su candidatura, ha dado un repaso a algunos logros de su legislatura, como la tasa de paro, el número de beneficiarios de la ley de dependencia o la renta básica, y de paso, ha recordado las veces en las que ha sido el verso suelto del PP, como cuando se opuso a la ley del aborto y bajó el IVA cultural. También ha hecho gala de su austeridad y ha listado los privilegios a los que asegura que tanto él como su equipo han renunciado.

"Habían programado mi muerte civil, pero no lo han conseguido", ha dicho el presidente extremeño en una comparecencia de una hora plagada de lírica y épica, en la que se ha descrito "atado a una silla sin disponer de información", "atrapado en una tormenta de arena", hasta que ha recibido la documentación que dice, acredita su honradez. "Mis lágrimas eran las de un hombre impotente, un ser humano al que se le estaba obligando a demostrar su inocencia antes de que se demostrara su culpabilidad", ha dicho en el que ha descrito como "el discurso más importante" de su carrera política. "Me lapidan, me humillan, después de una burda mentira", ha criticado.

CERTIFICACIÓN DEL SENADO

El presidente extremeño pidió al Senado este lunes la relación de viajes que realizó con cargo a la tarjeta de transportes que le correspondía como senador.

"Recibí el 13 de noviembre la certificación de mis viajes de trabajo. El documento base con el que podía restaurar mi honor", ha explicado Monago, que asegura que la documentación de la que dispone desmonta la información difundida "punto por punto". "Se me ha negado la presunción de inocencia", ha denunciado Monago, que ha hablado de una "operación perversa en la que el inocente tiene que demostrar que no es culpable mientras el que acusa no aporta ninguna prueba".

"Se han vulnerado todos los principios constitucionales", ha señalado, y ha anunciado que su equipo estudia posibles acciones legales, aunque asegura que no le mueve el rencor ni las ganas de venganza.

HONESTIDAD Y DAÑO A SU FAMILIA

"Mi familia está destrozada por un montaje", ha explicado el extremeño, que ha subrayado que se le ha hecho "un daño irreparable" a su mujer y sus hijos. "¿Quién les va a perdir perdón? ¿Cuánto tiempo van a necesitar para superar el daño emocional?", se ha preguntado.

"No me va a temblar el pulso y vamos a tener mano dura contra todos. Cuando se hace daño a lo que más quieres, a tu familia, ya nada te puede detener", ha avisado, y ha asegurado que "a cada golpe" es más fuerte.

"Sé por qué ha pasado esto", ha dicho misterioso sin explicar realmente el porqué. En su lugar, ha dejado caer que "los españoles y los extremeños lo van a entender en pocos meses" porque está "moviendo cimientos que no les gustan a muchos".

ASEGURA QUE PAGA SUS VIAJES PRIVADOS

El pasado viernes, el presidente Monago defendió que, en los años en los que fue senador, realizó "numerosos viajes de trabajo" por la geografía española en "calidad" de senador, al "igual" que el resto de representantes de la Cámara Alta. Asimismo, aseguró que sus viajes privados los abonaba de su propio bolsillo. Según detalló, viajó a Canarias desde el 4 de mayo de 2009 al 9 de noviembre de 2010 como senador y miembro del Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta. Este viernes, ha vuelto a repetirlo y ha aclarado que fueron 16 los viajes de trabajo y 22 los privados, que asegura, se pagó de su bolsillo.

Solo un día después de aquella comparecencia, sin embargo, el dirigente extremeño anunció que ante la "controversia" que se había despertado iba a devolver el importe de los "desplazamientos de trabajo" que se ponían "en cuestión" para "salvaguardar su honorabilidad y la de su familia de los ataques que estaba recibiendo". En ese mismo momento, avanzó que pediría al Senado la relación de los mismos. "Ese fue un gesto ético muy personal, que habría hecho cualquier persona de bien. Pero hay quien ha querido convertir ese gesto ético en una condena y una contradicción", ha explicado este viernes el presidente, que ha condenado las críticas de quienes han visto una confesión implícita de que todos los viajes eran privados.

Monago hizo el anuncio de que pagaría sus viajes durante unas jornadas de Buen Gobierno celebradas por el PP, en la que participaron casi todos los barones y dirigentes del partido, Mariano Rajoy. El presidente extremeño fue recibido el día antes por sus compañeros de partido entre vítores, y se le escaparon unas lágrimas de emoción. Este viernes ha anunciado que ahora no ve necesario pagar los viajes.