Muere R.A. Montgomery: fallece el autor de los libros de 'Elige tu propia aventura'

Muere R.A. Montgomery: fallece el autor de los libros de 'Elige tu propia aventura'

R. A. Montgomery, el autor y editor de la serie de libros Elige tu propia aventura, ha fallecido en su casa de Vermont a los 78 años, según recogen nuestros compañeros de la edición estadounidense de The Huffington Post. Su muerte se produjo el pasado día 9 de noviembre.

Su popular saga permitía a los lectores seleccionar qué acción quería tomar en diferentes puntos de la trama, lo que iba conduciendo a diferentes historias y, por tanto, a distintos finales. El origen de esta colección de libros fue su intento de buscar fórmulas innovadoras para llegar a los jóvenes estudiantes, ya que creía que el elemento de rol les enseñaría a participar plenamente en un libro.

  5c8b11e43b000072066ce685

Antes de dedicarse al mundo editorial, Montgomery trabajó en la educación y durante un tiempo fue empleado del think tank Clark Abt Associates, donde quedó fascinado por el valor de los juegos de rol. Durante los siguientes años, continuó desarrollando estos juegos, viéndolos como un método educativo valioso.

En 1975, Montgomery fundó una pequeña editorial con su primera esposa, Constance Cappel. Dos años más tarde, el escritor Ed Packard le presentó su libro con este formato en el que el lector puede elegir los derroteros de la trama. Montogomery lo vio como la oportunidad de aplicar su ideas y puso en marcha una colección por entonces titulada Tus aventuras, escribiendo él mismo algunas. Cuando se divorció, vendió su parte de la editorial a su exmujer, pero se llevó esta serie a Bantam, donde la rebautizó como Elige tu propia aventura.

Esta colección ha vendido más de 250 millones de copias en 40 idiomas. En el año 2003, Montgomery y su nueva mujer, Shannon Gilligan, relanzaron la serie con la editorial Chooseco LLC. Su último libro, Gus vs. the Robot King, vio la luz el pasado septiembre en Estados Unidos.

Este artículo fue originalmente publicado en la versión estadounidense de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés.