Lluvia de Leónidas: cómo ver las estrellas fugaces

Lluvia de Leónidas: cómo ver las estrellas fugaces

NASA

Un espectáculo parecido al de los fuegos artificiales. Así puede llegar a verse el cielo esta noche gracias a las Leónidas, la lluvia de cometas que se produce entre el 6 y el 30 de noviembre y que esta noche del 17 al 18 alcanzará uno de sus picos máximos.

Aunque a lo largo del año se producen más de 140 lluvias de estrellas (técnicamente lluvias de meteoros), esta puede ser, junto a las veraniegas Perseidas, una de las más importantes de la temporada. Se calcula que se verán una media de 100 estrellas por hora. Pero ¿qué vemos en realidad?

Las Leónidas son, tal y como explica en su página web la Asociación Astronómica de España, "pequeños fragmentos (rocas y hielo) que entran en nuestra atmósfera de cuerpos estelares procedentes en su mayoría de los denominados cometas". Lo más curioso de esta celestial lluvia es que los restos que deja el cometa Tempel-Tuttle 1866 I no están distribuidos de forma uniforme. De ahí que la intensidad de la lluvia sea mayor o menor según los distintos años, ya que las partículas no están distribuidas por igual.

¿CÓMO VER LAS LEÓNIDAS?

Esta noche del 17 al 18 puede ser buena para ver la lluvia, alrededor de las doce de la noche. No será tan fuerte como la de 1999, cuando sobre la una de la madrugada se alcanzaron picos de 5.000 meteoros a la hora, tal y como explica la Asociación. Ellos esperan que se vean como mínimo 20 por hora, aunque la cifra rondará las 100.

Si te quedas sin verlas esta noche puedes volver a intentarlo la madrugada del viernes al sábado, del 21 al 22 de noviembre, un poco más tarde de la medianoche. Además, esa noche merecerá mucho la pena estar pendiente del cielo: las Leónidas coincidirán con el pico máximo de otra lluvia de meteoros, las Alfa Monocerótidas. El mejor espectáculo está en el cielo.

Desde la Asociación Astronómica de España dan cuatro claves para disfrutar de la noche:

  • Aléjese de las luces de las ciudades y pueblos. Busque el lugar más oscuro posible.
  • No emplee ninguna ayuda óptica, ni telescopios ni prismáticos, la lluvia se ve a simple vista.
  • Vaya abrigado, lleve comida y bebidas y túmbese.
  • Los meteoros los podrá ver en cualquier punto del cielo, saliendo de la constelación de Leo.
MOSTRAR BIOGRAFíA