El PP presiona al Fiscal para que actúe por el 9-N

El PP presiona al Fiscal para que actúe por el 9-N

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha vuelto a presionar al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que actúe por la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña.

"Sería bueno que actuase en nuestra opinión porque es el garante de la legalidad", ha señalado para acto seguido recalcar que el PP mantiene un "respeto absoluto a las decisiones que se puedan adoptar" desde el Ministerio Público.

Según informa el diario El País, La fiscalía decidirá en los próximos días si presenta finalmente la querella contra los responsables de la Generalitat por la consulta alternativa. Tanto Torre-Dulce como el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, son partidarios de presentarla, según fuentes de la cúpula del ministerio público al diario.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP y tras el comité de dirección, Floriano ha asegurado que su partido considera que se ha producido un "incumplimiento flagrante de una sentencia del Tribunal Constitucional" y ha recalcado que la instancia encargada de velar por el cumplimiento de la ley se llama Fiscalía.

VIAJE DE RAJOY A CATALUNYA ESTE FIN DE SEMANA

El 'número tres' del PP ha informado de que el presidente del Gobierno prevé viajar este sábado a Cataluña y ha avanzado que el líder del Ejecutivo no va a variar su posición, puesto que, según ha recordado, siempre ha dicho que un referéndum de autodeterminación no se va a celebrar.

"El discurso siempre será el mismo, hay algo que nos parece básico, quien quiera una reforma de la Constitución que la plantee'", ha dicho, para añadir que el Parlamento catalán está legitimado para presentar una iniciativa en ese sentido.

Eso sí, ha avisado de que el PP nunca va a consentir "privilegios" porque todos los españoles deben tener los mismos derechos, vivan donde vivan.

En cuanto a si el PP tiene previsto aumentar la presencia en Catalunya del presidente del Gobierno y de cargos del partido y hacer campañas informativas, Floriano ha explicado que su formación seguirá visitando esta comunidad con naturalidad y normalidad con el objetivo de ser "capaces de conformar mayorías que superen la situación de parálisis" de la Generalitat.

Floriano también se ha referido a la visita que él mismo realizó a Cataluña el pasado viernes para participar en una Junta Directiva del PP catalán, donde, según ha dicho, percibió 'un gran ánimo' para superar la situación, ya que el objetivo debe ser trabajar para ser capaces de que en Catalunya haya un gobierno que resuelva los problemas de los ciudadanos en vez de crearles problemas.