Torres-Dulce se queda sin el apoyo de los fiscales catalanes para querellarse por el 9-N

Torres-Dulce se queda sin el apoyo de los fiscales catalanes para querellarse por el 9-N

EFE

Ante la negativa de los fiscales catalanes a querellarse contra Artur Mas por la celebración del 9-N, Torres-Dulce, el fiscal general del Estado, se ha quedado solo, pero sigue adelante con sus planes. Eduardo Torres-Dulce había dado instrucciones a la Fiscalía Superior de Cataluña para presentar la querella, que el fiscal superior catalán no considera procedente.

Por este motivo, Torres-Dulce ha convocado una junta de fiscales de sala tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Cataluña, en la que indica que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana", ha informado la Fiscalía General.

"El fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y así lo ha ordenado hoy. El fiscal superior, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy", explica el comunicado.

LOS FISCALES CATALANES, EN CONTRA

Romero de Tejada convocó el pasado viernes a la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña y la mayoría de sus miembros se mostraron contrarios a la presentación de la querella. El diario El País publicaba apenas hace un día que Romero de Tejada estaba de acuerdo con Torres-Dulce en la presentación de la querella.

Dado que la semana pasada no concluyó su debate, la junta volvió a reunirse este lunes y, de nuevo, ha expresado su oposición a que se presente una querella contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, y otros responsables del Gobierno catalán por supuestas responsabilidades penales en el proceso consultivo celebrado el pasado día 9 de noviembre.

A la vista de la oposición de la Fiscalía catalana para la presentación de la querella, y de la decisión adoptada en el mismo sentido por su máximo responsable, Torres-Dulce ha convocado la Junta de Fiscales de Sala en aplicación del artículo 27 del Estatuto Fiscal, que establece el trámite del Ministerio Público cuando existe disparidad de criterio.

La decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala es, en todo caso, no vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público en una actuación que ha merecido el rechazo de los fiscales del territorio afectado.

En los últimos días se han producido presiones desde el PP para que la Fiscalía presentase su querella lo antes posible. El fiscal general del Estado se ha mostrado molesto y ha pedido que se respete la independencia del Ministerio Fiscal. Sus quejas vienen de lejos: hace unos meses ya había exigido respetar su autonomía para mantenerlo alejado de la "contienda política" e insinuó que la Fiscalía está "teledirigida desde el Gobierno".

EL 9-N YA ESTÁ EN LOS JUZGADOS

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que sería el competente para tramitar acciones contra el presidente Mas y los miembros de su Gobierno, ha recibido ya las primeras doce denuncias presentadas en diferentes juzgados catalanes contra el Ejecutivo catalán por el presunto delito de desobediencia al haber impulsado la consulta alternativa sobre la independencia.

Proceden de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavà (Barcelona), donde los jueces se han inhibido en favor de esta instancia superior porque Mas es aforado.

Siguiendo los trámites habituales, el TSJC ha designado un ponente por cada una de las denuncias siguiendo el turno de reparto establecido por la sala y remitirán a la Fiscalía para que informe sobre si son favorables o no a su admisión a trámite.