Rajoy viajará este sábado a Cataluña para "explicarse mejor que hasta ahora"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rajoy viajará este sábado a Cataluña para "explicarse mejor que hasta ahora"

EFE

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, viajará este próximo sábado a Cataluña, casi dos semanas después del llamado "proceso participativo" del 9 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. En esta visita, explicará su posición ante el 9N, e insistirá en que la soberanía nacional no es negociable.

De hecho, el propio jefe del Ejecutivo señaló desde Brisbane (Australia) este fin de semana, en el marco de la cumbre del G20, que tenía previsto desplazarse pronto a Cataluña para "defender los intereses de los catalanes" y explicar "mejor que hasta ahora" sus razones y argumentos.

En este sentido, admitió fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña. "Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos", aseguró textualmente.

Lo que piensa hacer, según expuso, es hablar a los catalanes de la situación económica y de la generación de empleo e intentar explicarles que hay ahora una gran posibilidad para superar unos años de crisis y consolidar todas las políticas en marcha.

"Voy a hablar de todos los temas que preocupen al conjunto de los ciudadanos de Cataluña, de sus cuentas públicas, del Fondo de Liquidez Autonómica y de la ayuda que el conjunto del Estado ha proporcionado a Cataluña y otras comunidades en las que la crisis golpeó con mayor dureza", añadió.

Además, Rajoy volvió a mostrarse convencido de que, ante el 9N, el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" porque defendió la legalidad acudiendo en dos ocasiones al Tribunal Constitucional y actuando "de forma proporcionada, con moderación, sensatez y equilibrio".

RESPUESTA POR CARTA

También desde Australia, Rajoy avanzó algunas de las ideas que expondrá en su visita a esta comunidad. "Les voy a decir que, siendo españoles, catalanes, europeos, también están en el G-20. Y les voy a explicar que el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado", manifestó.

Además, el presidente del Gobierno aseguró que este mismo lunes contestará a la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo un diálogo permanente para pactar un referéndum definitivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es