Anticorrupción ordena 78 detenciones contra una trama india de fraude

Anticorrupción ordena 78 detenciones contra una trama india de fraude

EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado la detención de 78 personas en el marco de una operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contra una trama india asentada en España y dedicada al fraude fiscal en productos textiles, electrónicos y fármacos.

Ya se han practicado medio centenar de detenciones y está prevista la entrada y registro en unos 150 domicilios en Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, según han indicado fuentes de la investigación.

La operación, denominada Prima, fue iniciada en 2012 por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, según han indicado las mismas fuentes. Con ella se ha desmantelado una organización integrada por un conjunto de personas y un entramado empresarial, que introducían en el mercado español productos textiles y de confección, fármacos y material informático, electrónico y de fotografía procedente de China y de la Unión Europea.

Anticorrupción ha señalado que el fraude tributario se realizaba mediante empresas que importaban las mercancías con fraude aduanero y de empresas "truchas" -que las comercializan sin el pago del IVA correspondiente repercutido-.

Del análisis del movimiento de los flujos financieros y de dinero, de la información aportada por las autoridades portuguesas y los datos que constan en la Agencia Tributaria, los investigadores han deducido la existencia de una trama que defraudaba en el IVA, además de cometer fraude aduanero.

BLANQUEO DE CAPITALES Y DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

Entre sus actividades delictivas, además, destaca el blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala, así como el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.

Según ha informado Anticorrupción, a los detenidos se les atribuyen varios delitos: pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho.

La operación sigue abierta y uno de los lugares en los que se están practicando registros es en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde existen numerosas naves de productos al por mayor. Simultáneamente y en coordinación con cuerpos de policía extranjeros, se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia.