Sociedad Civil Catalana, premio Ciudadano de la Eurocámara a propuesta del PP

Sociedad Civil Catalana, premio Ciudadano de la Eurocámara a propuesta del PP

EFE

La Eurocámara ha premiado a Sociedad Civil Catalana, organización que promueve que Cataluña siga siendo parte de España, con el premio Ciudadano Europeo de este año.

El Parlamento Europeo ha informado en un comunicado de la concesión del galardón, que también ha recaído en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (a la que pertenecía Miguel Pajares, sacerdote muerto por ébola) y la Cocina Económica de Logroño, además de otras 44 asociaciones y colectivos de toda la Unión Europea.

Sociedad Civil había sido promovida por el Partido Popular para el galardón, que el año pasado recayó en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), algo que causó el enfado de los conservadores.

La organización ha celebrado el mayor acto público en favor de la unión entre Cataluña y España. Fue en la última Diada, el 11 de septiembre, en Tarragona, y contó con la participación de políticos como Alicia Sánchez Camacho (presidenta del PP de Cataluña) y Carme Chacón (dirigente del PSC).

En un comunicado, el eurodiputado del PP Santiago Fisas ha destacado “la entrega de este premio a Sociedad Civil Catalana es una muestra más de que Europa apuesta por la convivencia y la unidad y no por la confrontación y la división que algunos pretenden”.

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 “a personas u organizaciones que hayan mostrado un compromiso excepcional en promover la comprensión mutua, una mayor integración entre ciudadanos, promover la cooperación transfronteriza o expresar los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, según la institución.