FEMEN pide en Paracuellos prohibir honrar a Franco cada 20N

FEMEN pide en Paracuellos prohibir honrar a Franco cada 20N

AFP

Activistas de FEMEN pidieron este miércoles desde el cementerio de Paracuellos del Jarama en Madrid, que se deje de "celebrar por todo lo alto el aniversario de Franco" cada 20 de noviembre.

La acción, convocada bajo el lema "Stop al 20N, no canonicéis el fascismo!", busca alertar de que "popularizar y celebrar el terror de Franco es una amenaza a la libertad y a los derechos humanos". "Celebrar el aniversario de Franco y Primo de Rivera en España en pleno 2014 es algo que ha de alarmar a toda la nación sobre el hecho de que la dictadura franquista no es sólo pasado, sino que puede llegar a convertirse en un futuro trágico", señala la organización en la convocatoria.

Para ello, FEMEN realizó una gran pintada con el lema "STOP 20N" en la cruz del Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama en la víspera del 20N. Las activistas participantes en el acto, además, llevaban escritas en sus torsos desnudos consignas como "No celebres el fascismo" o "Stop canonazing fascism".

"El gobierno español y el Partido Popular está cometiendo un ataque contra la democracia, apoyando y animando a celebrar por todo lo alto el aniversario de Franco por medio de sus seguidores y de su nostalgia por la dictadura, que tuvo oprimida España por 40 años", ha señalado la organización feminista.

Desde FEMEN, además, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para detener esta "celebración legal" y que sea identificada como "propaganda de ideas fascistas" y "ensalzamiento de toda la opresión y desigualdad que conlleva".

"Los fascistas están usando hoy una la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, para seguir extendiendo su ideología que promueve sólo odio, desigualdad, racismo, homofobia e impone el catolicismo como la única verdad a seguir", denuncia.

También te puede interesar...