Alberto Garzón, candidato a liderar la lista de Izquierda Unida para las generales

Alberto Garzón, candidato a liderar la lista de Izquierda Unida para las generales

5c8aee85250000e203c9dfea

El diputado de IU Alberto Garzón quiere ser el cabeza de lista por Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno.

Garzón ha hecho este anuncio en los alrededores del Congreso, después de que el pasado domingo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hiciera pública su decisión de no concurrir a esas primarias.

"Necesitamos estar a la altura de la Historia", ha dicho Garzón ante la prensa. El objetivo es tener "por primera vez un gobierno de izquierdas" en España.

Poco después del anuncio en el Congreso venía la comunicación también en su cuenta en Twitter, donde es muy activo:

Garzón es una de las jóvenes promesas de la formación, aunque ya lleva muchos años ligado a ella. Su figura cobró alcance mediático con el 15-M, movimiento del que fue un firme defensor. Desde entonces, el diputado por Málaga (el parlamentario más joven en la cámara baja) ha ganado más y más peso en la organización, hasta convertirse en uno de los hombres fuertes de Lara, que le enconmendó tender puentes con la sociedad civil y otros partidos.

El diputado, de 29 años, nunca ha ocultado su disponibilidad a liderar la lista de IU si se lo pedían sus compañeros, pero siempre se ha mostrado leal a Lara y el aparato del partido.

Con la irrupción de Podemos, muchos ven en él una buena oportunidad para defender las siglas de IU y lograr un buen resultado electoral.

CENTELLA, SECRETARIO GENERAL DEL PC, MUESTRA SU APOYO

El secretario general del PCE, José Luis Centella, también portavoz en el Congreso de IU, ha sido uno de los primeros dirigentes en apoyar la candidatura de Garzón.

En declaraciones a EFE, Centella ha asegurado que Garzón encarna los valores que representa Izquierda Unida de "seriedad y solvencia".

No es un candidato "de diseño" sino alguien que luchará por la "convergencia" de la izquierda, informa la agencia.