La surrealista historia del 'bolardo asesino' de Valladolid (VÍDEO)

La surrealista historia del 'bolardo asesino' de Valladolid (VÍDEO)

Valladolid tiene ciertos edificios, locales o vecinos que son un emblema de la ciudad: la iglesia de La Antigua, la Plaza de San Pablo, el Museo Nacional de Escultura, las patatas bravas de La Mejillonera, algunos personajazos nocturnos que se dejan ver por los bares... y el 'bolardo asesino' de la Plaza Mayor.

Sí, ese mecanismo que sube y baja automáticamente y que regula la entrada de vehículos en el aparcamiento subterráneo de la céntrica plaza castellana es toda una institución en la ciudad desde su instalación, en octubre de 2010. Tiene hasta un club de fans en Facebook que cuenta con más de 640 seguidores y varios perfiles en Twitter, entre ellos uno llamado 'Lardo, el bolardo'.

¿Y todo eso por qué? Porque el 'bolardo asesino', con su baja estatura y su apariencia inofensiva, es el terror de los conductores de la ciudad. Desde que está allí, colocado en medio de una estrecha calle, acumula 40 víctimas, la última de ellas esta misma semana. Es decir, casi una vez al mes el bolardo destroza un coche.

El porqué de esa sangría es algo que suscita gran polémica en la ciudad. Unos dicen que el bolardo se levanta sin previo aviso mientras los coches están pasando sobre él; otros que los culpables son los conductores, que circulan sin cuidado...

El funcionamiento del polémico bolardo es sencillo, al menos en teoría. El Ayuntamiento lo colocó en medio de la calle Cebadería, que da acceso a la Plaza Mayor de Valladolid, para evitar que allí se produjeran retenciones de coches que esperan a que el aparcamiento tenga plazas libres. El bolardo se levanta en el momento en que el párking está completo, unos ocho segundos después de que un semáforo a su lado se ponga en rojo. Teóricamente, el sistema cuenta con unos sensores que impiden que el bolardo se levante cuando hay un coche cerca.

Pero los hechos son los que son y 40 accidentes son muchos. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado en repetidas ocasiones que la culpa no es del bolardo asesino, sino de los conductores. El Ayuntamiento de Valladolid ha declinado hablar de este tema con El Huffington Post.

"Pueden llamarlo bolardo asesino o como quieran, pero el bolardo no ataca a nadie. El bolardo sale cuando el semáforo está en rojo. Hay un tiempo para que el coche no se meta. Otra cosa es que el conductor, cuando el semáforo se pone en rojo, en lugar de parar pegue un acelerón, con lo cual comete dos infracciones: saltarse el semáforo y exceso de velocidad. Si pega un acelerón se pone encima del bolardo", ha dicho De la Riva.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Lo cierto es que, de momento, todos los recursos presentados por conductores ante la Justicia han sido rechazados, al entender los jueces que la responsabilidad del accidente ha sido siempre de ellos.

El bolardo, en cualquier caso, ha tenido una temporada muy pacífica. En el último año, apenas dos coches se empotraron contra él y levemente. Pero la tregua se rompió esta semana. La paranoia de los vallisoletanos es tal que algunos conductores han llegado a chocar contra otros elementos de la calle por intentar esquivar el bolardo. El ya mítico bolardo.

También te puede interesar...