La gira cubana de García-Margallo

La gira cubana de García-Margallo

EFE

¡Ya en tierras cubanas! El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, inicia este lunes su agenda de trabajo en Cuba, y se reunirá este mismo día con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el de Comercio e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca.

Margallo, que llegó a La Habana este domingo procedente de Colombia, tiene también este lunes un desayuno con empresarios españoles y pronunciará una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

En cambio, en su agenda no figura encuentro alguno con la oposición democrática al régimen castrista. Desde su departamento, pero también desde el PP, precisan que el ministro y su equipo sí se han entrevistado en Madrid con representantes de la oposición democrática al régimen castrista, como fue el caso de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en una de sus visitas a España.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, también se ha visto con diversas figuras de la oposición cubana. Y es que desde que los opositores, como el resto de ciudadanos cubanos, pueden viajar al extranjero desde el año 2013, el Gobierno español siempre les ha recibido cuando lo han solicitado.

"Yo no iría nunca a Cuba si no puedo ver al Gobierno y a la oposición", dijo García-Margallo en una comparecencia en el Senado al poco de asumir la cartera de Exteriores.

MOTIVOS DE LA VISITA

Pero desde entonces han pasado muchas cosas, entre ellas el inicio de conversaciones entre Cuba y la UE para concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación. Para el PP, el "cambio fundamental" reside en que, en el marco de estas conversaciones, Cuba tendrá que aceptar la inclusión de unas cláusulas democráticas si quiere suscribir el acuerdo. Y el viaje de Margallo puede "ayudar" a esa negociación, confía a Europa Press el diputado Teófilo de Luis.

Mientras ese acuerdo no se concrete, la Posición Común que impulsó Aznar en 1996 y que condiciona la colaboración europea con la isla a que haya avances en materia de democracia y Derechos Humanos sigue vigente.

Desde el inicio de las conversaciones entre la UE y Cuba, son varios los ministros europeos de Exteriores que han desembarcado en la isla, como ha sido el caso de los jefes de la diplomacia holandesa, noruega y francesa, además del vicepresidente portugués Paulo Portas o el secretario de Estado británico Hugo Swire.

Pero la visita de García-Margallo viene justificada también por la colaboración que España percibe en el Gobierno de Raúl Castro en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. De hecho, en círculos diplomáticos se apunta la posibilidad de que Raúl Castro asista por vez primera a la Cumbre Iberoamericana, cuya próxima cita será en Veracruz los próximos 8 y 9 de diciembre.

Además, existen expectativas de acercamiento entre Cuba, EEUU y los países de la órbita de Washington tras la invitación a Cuba para que participe en la próxima Cumbre de las Américas en la primavera de 2015, apuntan las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

  5c8b152f240000f404a40b57

Ve a nuestra portada

  5c8b152f360000c81a6c6b8f

Síguenos en Facebook

  5c8b15302300000401241041

Síguenos en Twitter