Revista de prensa 24-11-14: los entresijos de una impostura

Revista de prensa 24-11-14: los entresijos de una impostura

En "Historia de un caradura", Javier Ayuso desmonta en El País la versión dada este fin de semana en sendas entrevistas por Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como "el pequeño Nicolás" pese a que nada tiene que ver con el personaje que crearon los franceses Goscinny y Sempé. El periodista de El País señala que las alarmas saltaron en agosto cuando Gómez Iglesias apareció en Ribadeo como si fuera el mismo rey. La jefa del gabinete de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría llamó al impostor y le advirtió de que lo que estaba haciendo era constitutivo de delito. Ayuso, que fue director de comunicación de la Casa Real hasta junio de este año, desvela cómo el joven se coló en la recepción con motivo de la proclamación de Felipe VI: no fue invitado directamente, como afirma, sino que entró como acompañante de una empresaria, Catalina Hoffman, que le precedió en el besamanos del Palacio Real. Una de las medias verdades que desmonta Ayuso quien, al final, se hace una pregunta aún sin responder: "¿Tenía padrinos Nicolás o eran todos figurantes sin papel?".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b152e2000009e04701921

Otra carta, la enviada al papa Francisco por la víctima de abusos sexuales en Granada, pone letra a una imagen en demanda de perdón

Tocado con un solideo violeta, el arzobispo de Granada se postra ante el altar mayor de la catedral. La imagen la vemos en la primera de La Vanguardia, que la interpreta como un intento del prelado de reconciliarse con sus fieles por los escándalos que afectan a la Iglesia y en particular a su archidiócesis. Pero si la imagen es impactante, aún lo es más el inicio de la carta que denunció ante el papa Francisco los abusos sexuales cometidos por un grupo de curas y que publica El País. "Querido santo padre: tengo 24 años y soy miembro del Opus Dei", comienza la misiva en la que el remitente detalla las prácticas y asegura que no las denunció antes "para no desgastar a la Iglesia". No obstante, denuncia, "es inadmisible que estas personas estén haciendo daño a niños y niñas" y por eso reclama al papa que "no permanezca impasible".

Dos sondeos nos ofrecen fotos de la situación política en España y en Cataluña

"Podemos, primera fuerza". Este es el contundente titular de la encuesta que para El Mundo ha llevado a cabo Sigma Dos y que, desgranada, apunta a que el partido de Pablo Iglesias alcanzaría el 28,3% de los votos, cuatro veces más que en las europeas, por delante del 26,3% del PP y el 20% del PSOE. Iglesias y el socialista Sánchez son los políticos mejor valorados, mientras que se frenan en sus expectativas UPyD e Izquierda Unida. Consciente de ello, el candidato a las primarias de Izquierda Unida, Alberto Garzón propone en El País "la unidad popular", es decir, la alianza con otras formaciones para acabar con el bipartidismo.

Una alianza que es desaconsejable en Cataluña a la luz del barómetro de otoño del GESOP para El Periódico

"Juntos no suman" resume en primera el diario catalán porque Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana obtendrían menos escaños en una lista conjunta que si van separados: entre 63 y 67 frente a 58 y 60. Con esas cifras, en cualquier caso, otros políticos buscan nuevos horizontes. Es el caso de Duran i Lleida, que este fin de semana ha lanzado su plataforma de centro Construïm, saludada con un editorial por La Vanguardia, que ve en ella un intento de "ensanchar el espacio del centro reformista y dotarlo de una renovada profundidad ideológica", como lo demuestra, para el diario barcelonés, el hecho de que esté apoyado por la democristiana CDU y por figuras de la socialdemocracia europea como el italiano Enrico Letta.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b152e360000c81a6c6b85

En Europa, Juncker sigue centrando la atención

Y no sólo por la moción de censura a la que hoy se enfrenta sino por el plan de relanzamiento económico que, para El País, es acertado aunque suscite dudas. La más importante, que los 300.000 millones de los que sólo 2.000 son dinero público nuevo "tengan un impacto significativo sobre una economía congelada del tamaño de la europea, y más en la situación pertinazmente recesiva de Italia y de parálisis de Francia. Ambos socios, por cierto, van a recibir una prórroga de cuatro meses, según avanza Le Figaro, porque el viernes el colegio de comisarios se abstendrán de sancionarles y, de esta manera, no será hasta marzo cuando se evalúe si se les ofrece más plazo para cumplir con el 3% de déficit.

El tuit de esta mañana tiene acento francés

El de Valerie Trierweiller, la excompañera del presidente francés, que vuelve a dejar a François Hollande en evidencia con la promoción de la edición en inglés de su libro en Reino Unido. En The Times asegura que estaba loca por él pero que la traicionó...

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.