Mas propone elecciones plebiscitarias, lista única y referéndum a los 18 meses

Mas propone elecciones plebiscitarias, lista única y referéndum a los 18 meses

AFP

Artur Mas ha presentado su hoja de ruta hacia una Cataluña independiente, que pasaría por unas elecciones plebiscitarias y que concluiría en un referéndum por la independencia.

El president de la Generalitat ha presentado su propuesta hacia la autodeterminación durante una conferencia celebrada en el Auditorio del Fórum de Barcelona bajo el título 'Después del 9-N: Tiempo de decidir, tiempo de sumar', a la que han asistido, entre las numerosas personas congregadas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y buena parte del Govern catalán.

Precisamente Junqueras deberá decidirse ahora sobre la propuesta de Mas, quien ha planteado acudir a unas elecciones plebiscitarias para las que aún no ha fijado fecha, a las que concurriría una lista unitaria y mixta, formada por miembros de partidos políticos favorables al 'sí' a la independencia y por miembros de la sociedad civil (profesores, expertos, etc.). El presidente catalán ha dejado la puerta abierta a liderar dicha lista o ser el último en ella.

Los partidos que se unan a esta lista, deberán "aparcar sus diferencias", según ha dicho Mas, para lograr un objetivo común. Además, quienes se presenten en esta lista, no podrán repetir en las siguientes elecciones.

Por otro lado, la campaña de los partidos unidos por la independencia se financiaría, según ha contado el president de la Generalitat, a través de una fundación creada ad hoc.

La idea de Mas es que esta lista obtenga una mayoría suficiente para poder construir un estado independiente. El Govern que se formaría, tendría, según ha explicado Mas, un mandato de año y medio (18 meses), durante los que se comunicaría a las instituciones españolas, europeas e internacionales la intención de independizarse y se comenzarían a edificar las estructuras del mismo.

Pasado ese período, se volverían a convocar elecciones y se convocaría, para la misma jornada, un referéndum independentista. En este caso, los partidos políticos favorables a la independencia sí se podrían presentar por separado. "Con este acto doble y único, ejerceríamos nuestra soberanía con el aval de las urnas", ha dicho Mas.

SU FUTURO

Sobre su futuro, Mas ha dicho estar comprometido a liderar la lista en las elecciones plebiscitarias, pero también está dispuesto a cerrar la lista, es decir, a ser el último.

Además, ha dicho que si gana el 'sí' no se presentaría a las siguientes elecciones, que se celebrarían, según su calendario, 18 meses después.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost