El Congreso tumba la proposición para proteger a los animales que Pedro Sánchez anunció en 'Sálvame'

El Congreso tumba la proposición para proteger a los animales que Pedro Sánchez anunció en 'Sálvame'

TELECINCO.ES

El pasado 17 de septiembre, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó en directo al programa Sálvame de Telecinco para prometer que el PSOE presentaría en el Parlamento una propuesta de ley de protección de los animales.

Lo hizo en pleno debate por el Toro de la Vega y bajo la amenaza de pérdida del voto del presentador Jorge Javier Vázquez quien, tras escuchar la promesa de Sánchez, dijo que le devolvía la confianza.

Más de dos meses después, la propuesta del PSOE ha llegado al Congreso con este texto en forma de proposición no de ley, que ha sido rechazada con la mayoría del PP y los votos contrarios de ERC, PAR y UPN.

Este era el texto de la propuesta:

1. Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene el informe del Grupo de Expertos sobre bienestar animal presentado a la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados del 27 de octubre de 2010.

2. Remitir a las Cortes Generales, en el plazo máximo de tres meses, un Proyecto de Ley que contemple los principios, bases y directrices que deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas.

Eso sí, la propuesta de los socialistas no incluía la prohibición de las corridas de toros porque, según explicaron tanto Sánchez como el secretario de organización del PSOE, César Luena, "es otra cosa que no tiene nada que ver".

Sánchez, quien dice estar en contra del maltrato animal "en todas las fiestas populares", ha apostado por aprobar una ley estatal que regule "los mínimos de la protección del animal ante el maltrato".

"HIPOCRESÍA POLÍTICA"

ERC ha pedido al PSOE que acepte una enmienda para, precisamente, incluir la abolición de las corridas de toros porque, de lo contrario, consideran la propuesta como "un gran ejercicio de hipocresía política". Joan Tardà, portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, cree que las corridas de toros son "la expresión máxima del maltrato animal en espectáculos y festejos populares".

Este partido también ha presentado una enmienda para que se deje de subvencionar los espectáculos en los que se produzca maltrato animal, así como la crianza de animales destinados a estos festejos.

"Si las aceptan, entenderemos que no es un brindis al sol y que además tiene una coherencia. Si no es así, denunciamos su hipocresía política, porque los toros es igual a tortura y porque, además, el estadio de civilización al que hemos llegado en nuestra sociedad, requiere actuaciones rotundas y no paños calientes. Mucho me temo que no tienen mucha intención de aceptarlas", ha asegurado Tardà, quien ha anunciado el voto negativo de su formación.