Segunda dimisión en el Gobierno de Rajoy en dos meses

Segunda dimisión en el Gobierno de Rajoy en dos meses

EFE

La dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato este miércoles representa la segunda grieta en el barco que, hasta el pasado septiembre, había dirigido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin una sola muesca en su estructura.

El líder del Ejecutivo ha repetido por activa y por pasiva que quería acabar la Legislatura con los mismos ministros que la empezaron. La realidad, sin embargo, ha destrozado sus intenciones.

La salida del exministro de Justicia Alberto Ruiz, el 23 de septiembre de este año, se produjo después de que quedarse solo en su principal batalla: la reforma de la Ley del Aborto, un texto que había defendido con ardor y que, con el paso de las semanas, fue perdiendo apoyos dentro del propio Ejecutivo.

"Les vengo a anunciar mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España, que ya anticipé la semana pasada al presidente del Gobierno, como consecuencia de la decisión adoptada por el Gobierno en relación con la retirada del anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer", dijo entonces.

Apenas dos meses después, la dimisión de Ana Mato se produce a las pocas horas de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propusiera juzgar a la ministra como partícipe a título lucrativo de las actividades de su marido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa del exalcalde del PP en la trama Gürtel.

"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular", ha explicado Mato a través de un comunicado.

ÉBOLA

Ana Mato -pieza clave del equipo de colaboradores que aupó a Rajoy a la Moncloa- ya había quedado muy tocada por su mala gestión de la crisis del ébola —sobre todo por la primera rueda de prensa tras hacerse público el contagio de Teresa Romero—, un hecho que obligó al presidente del Gobierno a derivar la responsabilidad de la gestión en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además de las dimisiones de Mato y Gallardón, Rajoy tuvo que cambiar al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete a los dos años y cuatro meses de formar su Gabinete. Cañete dejó su cargo el 28 de abril para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas de mayo.

  5c8b16a83b000002076cf018

Ve a nuestra portada

  5c8b16a9240000f7054cd145

Síguenos en Facebook

  5c8b16a92000004504701bda

Síguenos en Twitter