Reacciones a la dimisión de Mato: Pablo Iglesias pide elecciones anticipadas

Reacciones a la dimisión de Mato: Pablo Iglesias pide elecciones anticipadas

EFE

La dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad ha provocado la alegría de la oposición y la petición, por parte de algunas formaciones políticas, de elecciones anticipadas.

Estas son las reacciones a la renuncia de Mato:

PSOE: "NO TENÍA MÁS REMEDIO"

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista en el Congreso, Rosa Aguilar, cree que Mato "ha hecho lo que no tenía más remedio que hacer" al presentar su dimisión. "Considero que ha hecho lo que no tenía más remedio, que era dimitir y marcharse, sobre todo en el escenario que tenemos en que mañana va a ir al Parlamento el presidente del Gobierno para hablar de transparencia y no podía llegar al Congreso con una ministra en esa situación", ha señalado.

Para Aguilar, la dimisión se ha producido porque "sería insoportable" que Mariano Rajoy abordase el debate sobre corrupción 'y ella estuviera sentada en el banco azul' de los ministros. "A nadie le debe extrañar que haya presentado su dimisión, obligada por las circunstancias que han concurrido", ha planteado.

PODEMOS: IGLESIAS PIDE ELECCIONES ANTICIPADAS

Su secretario general, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria anticipada de elecciones: "La corrupción ha llegado hasta una serie de niveles en los que es completamente inaceptable para una mínima institucionalidad democrática que el presidente no se retire. El señor Rajoy debe convocar elecciones anticipadas y devolverle la palabra a la gente. No tiene sentido seguir insistiendo con mentiras, con insultos, con crispación. Los españoles tienen derecho a votar. Hay que convocar elecciones generales y los españoles tienen derecho a decidir en manos de quien ponen la escoba necesaria para limpiar toda la basura que esta gente ha dejado en nuestro país. Los ciudadanos han tenido que soportar las consecuencias de la crisis mientras algunos disfrutaban de privilegios.

IZQUIERDA PLURAL: RAJOY DEBE ASUMIR RESPONSABILIDADES

El portavoz parlamentario de ICV, Joan Coscubiela, cree que Rajoy también tiene que "asumir responsabilidades" por lo que ha sucedido en su partido. Coscubiela ha afirmado que "poco a poco se va cerrando el círculo" en torno al que es "sin duda el señor X de la corrupción", Mariano Rajoy, quien a su juicio tendría que aprovechar el debate parlamentario de regeneración democrática de este jueves para "ser el siguiente en asumir responsabilidades" porque "es insoportable que permanezca de presiente del Gobierno quien es al mismo tiempo presidente de un partido carcomido por la corrupción".

PNV: "LÓGICA" DIMISIÓN

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, considera una decisión personal "lógica" la dimisión de Mato en un momento "muy delicado" porque mañana se produce en el Congreso un debate precisamente sobre la corrupción. Esteban ha afirmado que el juez Ruz señala a Mato como beneficiaria de un "lucro" derivado de una actividad ilegal lo que, a su juicio, dada la "delicada situación política" es motivo suficiente para su dimisión. Además, el hecho de que el PP planee que sea la apertura del juicio oral el momento en que los cargos públicos acusados de corrupción sean apartados del puesto, también ponía en una situación difícil a la ministra.

BNG: "MAL Y TARDE"

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha asegurado que la dimisión de Mato "llega tarde, mal" y se produce forzada por un auto del juez Ruz cuando, a su juicio, "tenía que haber dimitido hace ya más de un año, en febrero de 2013, cuando aparecía involucrada en el caso de corrupción de Gürtel". Davila ha criticado la pasividad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque la situación de la ministra, ha dicho, era "insostenible" pero optó por mantenerla en el cargo. "Es evidente que no podía venir mañana a un debate sobre regeneración democrática manteniendo a Ana Mato en la responsabilidad de Sanidad", ha añadido.

  5c8b16b32300002f00e78a5b

Ve a nuestra portada

  5c8b16b3360000c81a6c6e5d

Síguenos en Facebook

  5c8b16b43b000054066cf02e

Síguenos en Twitter