El ‘peleón' Rajoy, a Sánchez: "El PSOE estaba mejor con Rubalcaba"

El ‘peleón' Rajoy, a Sánchez: "El PSOE estaba mejor con Rubalcaba"

EFE

Pimpampum. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha levantado ‘peleón’ este miércoles y ha defendido ferozmente sus tres años al frente del Gobierno de España: “hemos dado la vuelta a la situación”, “vamos por el buen camino” y “los españoles pueden confiar en mi palabra”.

Rajoy no ha evitado en la sesión de control del Congreso el careo duro, especialmente con Pedro Sánchez (PSOE), que le ha preguntado por su balance desde que llegó a La Moncloa, y Rosa Díez (UPyD), que ha arremetido acaloradamente contra la actitud del Ejecutivo ante los planes soberanistas de Artur Mas.

Pero Rajoy tenía ganas de lucha esta mañana. Al líder de los socialistas le ha reprochado la “herencia” recibida, pero además le ha lanzado un duro dardo en clave interna tras el anuncio de que quiere modificar el artículo 135 de la Constitución pactado por los dos grandes partidos en el verano de 2011. “Las cosas están funcionando de manera razonable, peor está el PSOE, que estaba mejor con Rubalcaba que con usted”, le ha espetado al líder de la oposición para rematar su intervención.

Rajoy ha decidido entrar al ataque directo contra el secretario general del PSOE, al que le ha afeado que en materia económica, y en general, no tiene "las cosas claras". Hoy tocaba personificar los ataques en el líder socialista, cuyo giro ha sentado como un jarro de agua fría en el Gobierno y en las filas populares. “Ahora que dice que se va a cargar el 135…” ha dicho el presidente antes de entrar en el cuerpo a cuerpo.

Las palabras de Rajoy llegaban después de que Sánchez criticara que “nadie había hecho tanto” como el presidente por “hundir” a las clases medias y trabajadoras. “Usted ha defraudado a los españoles”, ha arrancado Sánchez, quien también le ha echado en cara que desde que ganó en 2011 se ha “triplicado” el número de independentistas en Cataluña.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b1679250000e203ca023f

LOS ‘NÚMEROS DOS’ ENTRAN EN EL JUEGO

Y sus ‘segundos’ han entrado al trapo minutos después en esta guerra entre Rajoy y Sánchez. El portavoz socialista, Antonio Hernando, se ha dirigido directamente al presidente, en vez de a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para defender el reposicionamiento de su partido sobre el 135 de la Carta Magna -que consagra la estabilidad presupuestaria- y le ha acusado de mentir.

Sáenz de Santamaría ha decidido recoger el guante y no hablar en su primera intervención sobre RTVE -como estaba previsto en el orden del día-. Y ahí ha olvidado el lado amable que ofrece cada viernes en el Consejo de Ministros.

La también portavoz del Gobierno ha dicho irónicamente que Hernando ha intentado echarle un “capote” a su jefe Sánchez, pero que le ha “dado la estocada”. “Lo ha dejado a la altura del barro”, ha remachado.

“Aquí hay que aguantar un poco más la presión y la tensión”, ha proseguido la portavoz del Gobierno, que ha llegado a decir que a Hernando le ha avergonzado lo que ha dicho el secretario general del PSOE.

LO QUE NO SE ATREVE A DECIR DÍEZ...

El fuego se ha abierto esta mañana con la primera pregunta a Rajoy lanzada por Díez. Los choques entre los dos en sede parlamentaria suelen ser duros, agrios, punzantes. No se gustan ante las cámaras.

La portavoz de UPyD le ha acusado de mentir a lo largo de la legislatura y ha ido donde más le puede doler a Rajoy al decir que ha faltado a su palabra sobre el 9-N. Según la líder magenta, sí hubo referéndum en Cataluña y se celebró de la “peor de las maneras sin garantías jurídicas y democráticas”. “Todos sabemos que no podemos fiarnos”, ha dicho en el Congreso, a la vez que ha lamentado que Mas “sabe lo que quiere” y Rajoy “no da señales de vida”.

Rajoy es consciente que estas acusaciones van directas al corazón del electorado del PP, que todavía no ha digerido la imagen de las urnas y las papeletas en Cataluña el pasado 9 de noviembre. El presidente ha insistido en su discurso oficial: "he defendido la legalidad, he cumplido con mi deber y no he engañado a la Cámara".

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b167a22000031001a3e7c

“La ley se ha cumplido y son los tribunales los que tienen que decir cómo se cumple la ley, no usted”, ha apostillado el presidente y ha vuelto a repetir que ha contestado de manera “proporcional” a los planteamientos de la Generalitat. “Si hubiera actuado de otra manera, a lo mejor como quería usted, pero no se atreve a decir a esta Cámara, hubiera ocurrido otra cosa muy distinta. Diga lo que tenía que haber hecho yo”, ha devuelto Rajoy a Díez.

Cataluña, Cataluña, Cataluña. Pero en la pregunta que le ha dirigido precisamente Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) no se ha hablado del 9-N y sus consecuencias, sino de economía productiva. ¿Un pacto de caballeros entre el presidente y el portavoz de CiU?

  5c8b167a2400000a05a40dbc

Ve a nuestra portada

  5c8b167a2000004304701b7e

Síguenos en Facebook

  5c8b167a3b000072066cefd0

Síguenos en Twitter