Ruz propone llevar a Mato al banquillo como "partícipe a título lucrativo" del caso Gürtel

Ruz propone llevar a Mato al banquillo como "partícipe a título lucrativo" del caso Gürtel

EFE

El juez Pablo Ruz ha propuesto llevar al banquillo a 43 de los más de cien imputados en el caso Gürtel y que comparezca también la ministra de Sanidad, Ana Mato, como partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda.

El magistrado entiende que hay indicios suficientes para sentarles en el banquillo y abre un plazo de 30 días para que la fiscalía y las demás acusaciones soliciten la apertura de juicio oral o en su caso el sobreseimiento de la causa.

Ruz ha adoptado esta decisión en el auto en el que cierra la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado 29 de julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005, teniendo en cuenta que uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva más de un año en prisión preventiva.

Este es el paso previo, técnicamente conocido como transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, para abrir juicio oral contra esos imputados, a los que ha añadido en calidad de partícipes a titulo lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

En su escrito, Ruz ha acordado archivar la imputación en esta pieza al exsecretario general del PP Ángel Acebes y mantiene al PP como responsable civil a título lucrativo.

Además de Bárcenas, Sepúlveda y Mato, la causa continúa también contra los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, entre otros.

TORRES DULCE COMPARTE EL CRITERIO DE RUZ

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que la Fiscalía comparte "en principio" el criterio del juez Ruz.

"En principio, aunque no he tenido ocasión de leer el auto del juez de instrucción, en principio, compartimos ese criterio", ha respondido Torres-Dulce al ser preguntado por esta cuestión poco antes de presentar la memoria de su institución relativa a 2013 en el Congreso de los Diputados.

En los pasillos de la Cámara Baja, el máximo responsable del Ministerio Público ha explicado que se trata de una responsabilidad "civil" que tiene como objetivo la devolución de "todo aquello que lucrativamente se ha aprovechado de un origen ilícito, aunque no se haya participado, como en este caso, en dicha actividad delictiva".

LOS GASTOS DE LA FAMILIA SEPÚLVEDA-MATO

El magistrado, que pide a la ministra que se persone en las actuaciones en calidad de partícipe a título lucrativo y designe abogado y procurador, concreta que el conjunto de viajes disfrutado por Sepúlveda habrían tenido un coste de 50.331,82 euros en este periodo, de los cuales al menos 31.580 habrían servido para sufragar desplazamientos de otros miembros de su familia.

Estos gastos fueron asumidos por la empresa Pasadena Viajes en una cuenta de la que era titular Sepúlveda y que fueron cargados a la 'caja B' de la trama 'Gürtel'. De esta forma, el conjunto de servicios prestado por la empresa al exalcalde de Pozuelo generaba "un cobro ficiticio, puesto que en lugar de desembolsarlos" el exregidor, eran "abonados con fondos ajenos a los circuitos económicos de la organización".

Las actividades se llevaron a cabo bajo la dirección de los presuntos cabecillas de la red y contemplaron la "emisión de recibos falaces" a favor de Sepúlveda.

Según el auto, Mato recibió de la trama viajes, noches de hotel y billetes de avión, además del abono de fiestas.

El escrito apunta que la red abonó a Mato y su familia "regalos en forma de organización de eventos familiares y pago de servicios de carácter privado" entre los años 2001 y 2005. Entre estas percepciones se encuentran artículos de la marca de lujo Louis Vuitton (610 euros), dos fiestas de cumpleaños infantiles con globos y payasos (669,53 euros en 2001 y 1.996,19 en 2002) y una comunión de la hija del matrimonio (1.832,08 euros en 2005).

2014-11-26 AUTO PA GURTEL PIEZA ÉPOCA I