Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso

Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso

REUTERS

Adiós a su vida como ministra. Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados tras haber presentado este miércoles su dimisión como titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el llamado 'caso Gürtel', según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la exministra.

De esta forma, Mato realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el 'banco azul' -donde se sientan los miembros del Ejecutivo-.

La ya exministra -que concurrió como número tres en la lista del PP en las elecciones generales de 2011 por detrás de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría- no tiene previsto acudir este jueves al debate en la Cámara Baja en el que el presidente del Gobierno explicará las medidas del Ejecutivo para mejorar la lucha contra la corrupción, han indicado las mismas fuentes.

EN EL COMITÉ EJECUTIVO

Mariano Rajoy decidió incluir a Ana Mato como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el cónclave que el partido celebró en Sevilla en febrero de 2012, un puesto que también seguirá conservando en este momento.

En los últimos años, Mato ha ocupado puestos de responsabilidad en la cúpula del PP y, de hecho, antes de ser nombrada titular de Sanidad fue secretaria de Organización del partido y preparó la campaña electoral de las elecciones generales que concedieron la mayoría absoluta a Rajoy.

La ministra, que ha presentado su dimisión tras una conversación con Rajoy, ha subrayado en un comunicado que ha tomado esa decisión para no "perjudicar" a su partido y al Gobierno, pero recalcado que no está imputada en el 'caso Gürtel'.

EL PLENO DEL CONGRESO

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este jueves ante el pleno del Congreso para desgranar sus medidas contra la corrupción en un debate que estará marcado por la dimisión de Mato.

Rajoy va a dar cuenta de los dos proyectos de ley con medidas de regeneración, el de control financiero de los partidos y el que regula el ejercicio de los altos cargos, que el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre.

PSOE, Izquierda Plural, UPyD y BNG van a pedir la devolución de estos proyectos legislativos, a través de sendas enmiendas a la totalidad, al considerar que el PP no tiene credibilidad para defenderlos y las medidas que recoge son insuficientes.

El pleno monográfico llega después de varias semanas en las que los partidos de la oposición han pedido la comparecencia de Rajoy ante el aumento de casos de corrupción y después de que el PSOE rechazara firmar un pacto con el PP en esta materia cuando ya tenían negociadas diversas medidas.

  5c8b16b83b000054066cf03a

Ve a nuestra portada

  5c8b16b822000030001a3f02

Síguenos en Facebook

  5c8b16b82300000401241320

Síguenos en Twitter