Muere la escritora P.D. James, un referente de la novela de detectives

Muere la escritora P.D. James, un referente de la novela de detectives

EFE

La escritora británica P.D. James, una de las novelistas de misterio más reconocidas del siglo pasado, ha muerto este jueves a los 94 años, según ha revelado su agente.

"Con gran tristeza, la familia de la autora P.D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014", ha manifestado un portavoz.

Nacida como Phyllis Dorothy James, es autora de obras como Un impulso criminal, Muertes poco naturales, Intrigas y deseos, Mortaja para un ruiseñor o Muerte de un forense. Su personaje más popular era el detective y poeta Adam Dalgliesh.

Esta nativa de Oxford se inspiró en sus tres décadas de trabajos como funcionaria pública, primero en la sanidad británica y despues en los departamentos de la policía y de lucha contra el crimen en el Ministerio de Interior.

Comenzó a escribir en 1950 y sus obras se convirtieron en los 80 en series populares en la televisión anglosajona. Su libro Los hijos de los hombres, una distopía ambientada en la Inglaterra de 2021 en un mundo donde las mujeres ya no se quedan embarazadas, fue adaptada al cine con Clive Owen y Julianne Moore en los papeles principales.

Ha ganado multitud de premios internacionales como escritora de novelas policiacas. Sus editores la han calificado como "una de las grandes escritoras del mundo" y han señalado que "era notable en cada aspecto de su vida, una inspiración y una gran amiga".