Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "Podemos todavía no ha hecho ninguna propuesta concreta"

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "Podemos todavía no ha hecho ninguna propuesta concreta"

BRUSSELS, BELGIUM - NOVEMBER 18: Georgian Prime Minister Irakli Garibashvili (not seen) and European Parliament President Martin Schulz attend a press conference after a meeting in Brussels, Belgium on November 18, 2014. (Photo by Dursun Aydemir...Anadolu Agency via Getty Images

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, sostiene que "Podemos todavía es un movimiento, no un partido", y que "no ha hecho ninguna propuesta concreta sobre cómo resolver problemas". Así lo ha manifestado en una entrevista con The Huffington Post, en la que reconoce que la Unión Europea tiene un "problema de imagen" y se ha convertido en una institución en la que la gente "ha perdido confianza".

El socialdemócrata alemán, que ha liderado la Eurocámara los últimos dos años, afirma que un clima tóxico de euroescepticismo ha calado en países como Reino Unido, Francia, Alemania, España y Grecia, como resultado de que algunos políticos "han jugado a culpar" de la crisis financiera y de la "generación perdida" de jóvenes desempleados a la UE. "Obviamente tenemos un problema de imagen", admite Schulz, que reconoce: "Compartimos la responsabilidad en esto".

Schulz se refiere a partidos como el euroescéptico británico UKIP de Nigel Farage o el de extrema derecha de la francesa Marine Le Pen, el Frente Nacional. Pero también otros de izquierda que han nacido en la crisis y que se oponen a las políticas de austeridad y recortes impuestas por la Troika, como Syriza, en Grecia, y Podemos, en España, que ha votado a favor de la moción de censura contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por el escándalo LuxLeaks, que ha revelado presuntas ventajas fiscales para grandes empresas en Luxemburgo.

El presidente del Parlamento Europeo, que dice entender qué ha avivado el apoyo a Syrizia y Podemos, cree que este último todavía no es una fuerza política creíble. "Podemos todavía es un movimiento, no un partido. El señor Iglesias es, sin duda, un señor muy inteligente y un hombre que, sin duda, tiene aciertos. Pero mi impresión es que su enfoque no es constructivo".

"Solo culpa a otros, y todavía no ha hecho ninguna propuesta concreta sobre cómo resolver los problemas, y esto le diferencia del señor Tsipras [de Syriza]", señala Schulz.

Esta entrevista fue publicada originalmente en una versión más larga en la edición británica de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés.

  5c8b196622000030001a44ed

Ve a nuestra portada

  5c8b19662300007f01241949

Síguenos en Facebook

  5c8b19662400000a05a41439

Síguenos en Twitter