Los 'piropos' de PP y PSOE al programa económico de Podemos

Los 'piropos' de PP y PSOE al programa económico de Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, presentó este jueves el programa económico de su formación, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro. Y las reacciones de PP y PSOE no han tardado en llegar. Ambos partidos han criticado con dureza las propuestas de Podemos, entre las que se encuentra la creación de una banca pública que reactive el crédito a las familias, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales o la subida de las pensiones.

Por ejemplo, el vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha calificado de "decepcionante" el programa y ha afirmado que "estos chicos hacen muy bien las protestas y les salen muy mal las propuestas".

Según ha dicho, Podemos "ha dado una serie de ideas que, aparte de vagas e irrealizables, son antiguas, están trasnochadas y han sido probadas en otros sitios con fracaso". "Ni una sola idea nueva ha presentado hoy Podemos", ha asegurado.

Al respecto, ha considerado que "en el fondo, es el programa de Izquierda Unida pasado por una cátedra de izquierdas". Al ser preguntado sobre la posibilidad de establecer pactos con esta plataforma, González Pons ha afirmado: "Nosotros somos un partido que jamás pactará ni con la extrema derecha ni con la extrema izquierda".

"RUINA Y PARO TERRIBLE"

En la misma dirección, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, considera que el programa económico que plantea Podemos significaría "la ruina económica" y "un paro terrible para España".

"Hay opciones políticas que no tienen ninguna viabilidad", ha dicho Arenas en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de las jornadas sobre estabilidad y buen gobierno en los ayuntamientos que celebra el PP en Barcelona.

Arenas también ha considerado que los programas económicos que se están escuchando en los últimos tiempos "no van a ninguna parte" y "no se sostienen" ni por la vía de los ingresos ni por la de los gastos.

En definitiva, el dirigente popular considera que programas como el de Podemos significan "la ruina económica y un paro terrible" para el país.

PSOE: "NINGUNA SEGURIDAD"

Las críticas a la propuesta de Podemos han llegado también desde el PSOE. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha asegurado que no le da "ninguna seguridad alguien que dice una cosa un día y al siguiente la contraria".

A Díaz no le da confianza una fuerza "que habla de renta básica y al día siguiente dice que ya no es posible; que un día plantea que no hay que pagar la deuda y al día siguiente, que bueno, alguna pagaremos".

Ha criticado no haberles escuchado decir cómo van a pagar a los docentes, la dependencia o abrir hospitales, sobre "el día a día de un país que tiene que dar servicios públicos y a la vez luchar contra la desigualdad".

"Tampoco me da seguridad que algunos quieren jugar con el desencanto, el sufrimiento y el desasosiego que están pasando miles de familias en España", ha subrayado la líder socialista andaluza.

"ES POCO SERIO"

También el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado "poco serio" que Podemos publique cada "tres semanas" un programa económico con medidas diferentes.

Hernando, en declaraciones a Onda Cero, ha emplazado a la formación que lidera Pablo Iglesias a concretar su propuesta ante los cambios que ha ido experimentando desde que concurrió a los comicios al Parlamento Europeo el pasado mes de mayo.

Según el portavoz socialista, Podemos se presentó a las elecciones europeas "con un programa, luego otro, en su asamblea presentaron otro, ayer otro y ahora dice que lo someterá a un proceso asambleario".

"Al principio, era impagar la deuda, luego un poquito y ahora quiere reestructurarla a martillazos como los comunistas alemanes, griegos o portugueses. Vamos a ver cuál es el programa definitivo, porque parece poco serio que cada tres semanas se vaya cambiando el programa", ha criticado Hernando.

Documento Economico o Navarro Torres by El Huffington Post

  5c8b17843b000070066cf1dd

Ve a nuestra portada

  5c8b17842000004504701da9

Síguenos en Facebook

  5c8b17842400006d054cd2f1

Síguenos en Twitter