Bruselas pide ajustes extra a España para cumplir los objetivos de déficit

Bruselas pide ajustes extra a España para cumplir los objetivos de déficit

EFE

Bruselas sugiere al Gobierno que siga afilando las tijeras. La Comisión Europea (CE) instó este viernes a España a tomar las "medidas necesarias" dentro del proceso presupuestario para 2015 para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de reducción de déficit público.

"No se espera que el plan presupuestario asegure el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos en el Procedimiento por Déficit Excesivo", afirmó la Comisión en un comunicado.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha reclamado a España más ajustes en las comunidades autónomas en 2015 y más reformas en el mercado laboral para reducir el paro. "Pensamos que hay que ir más lejos en la aplicación de medidas correctivas para los gobiernos regionales, que no han cumplido las metas presupuestarias deseables", ha apuntado.

El Ejecutivo comunitario publicó su opinión sobre los presupuestos de todos los socios del euro para 2015, salvo Grecia y Chipre, sometidos a la vigilancia específica de sus programas de rescate.

La Comisión concluye que el plan presupuestario español "está en riesgo de incumplir con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y pide a España "medidas necesarias" para mantener el ritmo pactado en la reducción del déficit.

UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS DESEQUILIBRIOS

Es más, la CE ha vuelto a situar a España -junto con Chipre y Grecia- entre los países de la UE con más desequilibrios económicos, que exigen una "actuación política decisiva". España supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos (uno menos que el año pasado).

El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable). A continuación se sitúan la deuda, tanto la pública (92,1% del PIB, frente al límite del 60%), como la privada (172,2% del PIB frente al 160%).

"La CE, por tanto, invita a las autoridades a tomar las medidas necesarias dentro del proceso nacional presupuestario para asegurar que el presupuesto de 2015 cumple con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento" europeo, que establece el límite europeo del 3% del déficit público, agregó el organismo.

En concreto, la Comisión prevé que España cumpla con el objetivo de reducción del déficit para este año (5,8%), pero que no alcance a reducir el desvío por debajo del 4,2% al que se comprometió para 2015.

La CE ya había pedido a las autoridades españolas que hiciesen los ajustes necesarios para evitar el desvío, tras prever en sus previsiones macroeconómicas de otoño, presentadas el 4 de noviembre, que el déficit para 2015 en el 4,6 % del producto interior bruto (PIB).

POR DEBAJO DEL OBJETIVO

También estimó que en 2016 el déficit se mantendrá en el 3,9% si no se toman nuevas medidas, pese a que es el año límite que España tiene para situar el desvío en el 2,8% y cumplir con el límite europeo del 3 % del PIB.

La conclusión general de la CE tras analizar las reformas estructurales y fiscales realizadas por el Gobierno español es que se están haciendo "algunos progresos" y que debe seguir en este sentido, según el documento.

"La Comisión es de la opinión de que España ha hecho algunos avances hacia el cumplimiento de la parte estructural de las recomendaciones fiscales (...) e invita a las autoridades a seguir avanzando", indicó.

El Ejecutivo comunitario recuerda también que España ha planteado como medidas para reducir la cuña fiscal (la diferencia entre el importe neto que recibe un empleado por su trabajo y lo que una empresa paga por su tarea) una bajada del IRPF y otra temporal de las contribuciones a la seguridad social por los nuevos contratos firmados en 2014.

  5c8b176a3b000070066cf1a2

Ve a nuestra portada

  5c8b176a2500000704ca0429

Síguenos en Facebook

  5c8b176a230000dd04241496

Síguenos en Twitter