El Madrid de la Guerra Civil y el actual, unidos en Google Street (FOTOS)

El Madrid de la Guerra Civil y el actual, unidos en Google Street (FOTOS)

SEBASTIAN MAHARG

Seguramente hayas visto imágenes similares a las que puedes apreciar en la parte inferior de esta noticia. El pasado bélico de una ciudad y el presente, unidos por la fotografía. La diferencia es que esta vez el escenario es cercano: las calles de Madrid.

El autor de las imágenes es el músico y guionista Sebastian Maharg, que ha mezclado fotos de la Guerra Civil española con imágenes actuales de Google Street. Así se puede comprobar de un vistazo cómo eran los escenarios del Madrid de 1937 y cómo son ahora, cuando miles de personas pasean por ellos en paz.

El autor de los montajes, estadounidense con raíces españolas, se inspiró en obras como la del fotógrafo de Getty Peter Macdiarmid de los escenarios del desembarco de Normandía y, sobre todo, en el diario The Guardian, que en mayo mezcló imágenes de Google Street View actuales con fotografías de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Maharg, cuyos montajes fueron publicados en primer lugar por la web Yorokobu, nació en Chicago, pero es hijo de un escocés y una española. Su abuelo materno vivió en un pueblo de Salamanca y murió en Extremadura cuando combatía en el bando nacional.

Maharg explica que con estos montajes quería reflejar que en los lugares por donde "paseamos a diario sin pestañear" se vivieron "momentos terribles". "Y no hace mucho", precisa. "Juntando unas fotos tan estériles como las de Google Street View e imágenes de la guerra creo que crea un contraste que, en muchos casos, conmueve", explica a El Huffington Post.

Admite que le ha sorprendido la difusión que han tenido las imágenes en los últimos días y se alegra de que esté dando de qué hablar. "Mucha gente desconoce o evita la historia reciente de nuestras calles y algunos fotomontajes tienen un efecto jarro de agua fría", subraya. "Cuando el espectador mira una foto antigua –a secas- en blanco y negro, con cadáveres, escombros etc. resulta como algo ajeno, distante. Pero al ponerlo en un contexto familiar y cotidiano, es impactante".

A la vista está:

  5c8b17a6240000f7054cd32b

Ve a nuestra portada

  5c8b17a6360000a61b6c7057

Síguenos en Facebook

  5c8b17a622000030001a40c9

Síguenos en Twitter