¿Por qué no se suspendió el Atlético-Deportivo tras los graves incidentes?

¿Por qué no se suspendió el Atlético-Deportivo tras los graves incidentes?

AFP

Un muerto, 12 heridos, una pelea con 200 personas implicadas, varios detenidos, una batalla campal... El partido de LIga Atlético de Madrid-Deportivo (2-0) se ha disputado este domingo pese a los graves incidentes protagonizados por aficionados de ambos clubes en una auténtica batalla campal junto al Vicente Calderón.

¿Por qué no se ha suspendido el partido? Esa es la gran pregunta. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha dado su versión de los hecho al asegurar que trató de "suspender" el encuentro pero no que no fue "posible".

"La LFP ha sido firme en su intención de suspender la disputa del encuentro sin que haya sido posible", señala el comunicado remitido por la institución, que ha tratado de contactar pero no se ha podido comunicar con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), único organismo competente para la suspensión de un partido.

Para que el partido no se hubiese disputado, el árbitro debería haber recibido una comunicación de la RFEF que nunca llegó.

La LFP recuerda que trabaja "junto a Aficiones Unidas, el Cuerpo Nacional de Policía y todos los clubes y SAD" para "erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol profesional".

LA RFEF NO SE HABÍA ENTERADO

Por su lado, el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, ha afirmado que su organismo recibió la notificación de los graves incidentes acontecidos en las inmediaciones del Vicente Calderón sólo once minutos antes y, con el estadio lleno, por motivos de orden público no se consideró suspender el encuentro.

"Once minutos antes del inicio del inicio del Atlético Madrid-Deportivo, Victoriano Sánchez Arminio (presidente del Comité Técnico de Árbitros), recibió una llamada de la Liga de Fútbol Profesional y otra del colegiado del partido. Se lo comunicó a un miembro de la RFEF y, al estar el estadio lleno y quedar poco tiempo, por motivos de seguridad y de orden público, se consideró que podía ser contraproducente suspenderlo", ha comentado Jorge Pérez a Efe.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado que el Comité Antiviolencia se reunirá de urgencia este lunes a las 10.00 horas, en una sesión a la que asistirán los Secretarios de Estado de Deporte y de Interior para analizar y tomar decisiones tras los incidentes ocurridos.

LANZADO AL RÍO

La pelea ha terminado con la muerte de un aficionado del Deportivo, a quien ha tenido que rescatar del río Manzanares la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y que se encuentra "clínicamente crítico".

Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación consiguieron sacarle de la parada y le trasladaron en estado crítico al Hospital Clínico, donde falleció.

Por otra parte, el Samur ha atendido, hasta esta hora, a otros 12 aficionados del Atlético de Madrid y Deportivo, uno de los cuales también estaba en el río. Las atenciones en la mayoría de estos casos han sido por brechas en la cabeza producidos por golpes, por lo que unos han sido trasladados a centros hospitalarios para realizarles una sutura y otros han sido dados de alta en el lugar.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

  5c8b199b360000c81a6c7503

Ve a nuestra portada

  5c8b199b2000009d037022da

Síguenos en Facebook

  5c8b199b22000030001a456f

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es