Bárcenas pasará su segunda Navidad en la cárcel

Bárcenas pasará su segunda Navidad en la cárcel

GTRES

Villancicos entre rejas. El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas pasará su segunda navidad en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra desde el 27 de junio de 2013 por su imputación en el 'caso Gürtel', al rechazar el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por quinta vez la petición de excarcelación que habían presentado sus abogados.

En un auto dictado este miércoles, el juez señala que en el momento actual de la instrucción se hace "necesaria y congruente" la confirmación de los "variados" indicios que pesan contra el antiguo responsable de las finanzas 'populares', sobre el que "perdura" el riesgo de fuga por la "elevada penalidad" de los delitos que se le atribuyen y la fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones de euros que se le impuso.

El juez hace constar los hechos por los que se le imputan seis delitos en la causa en la que se investiga la "primera época" de actividades de la trama 'Gürtel' (1999-2005) y tiene en cuenta el posible patrimonio que Bárcenas podría ocultar fuera de España. A este respecto, recuerda '"el peligro de que, de concederse su libertad provisional, pudiera ocultar, alterar o manipular cualquier otra fuente de ingresos no investigados".

PATRIMONIO FUERA DE ESPAÑA

La defensa de Bárcenas, que ya solicitó su salida de prisión mediante escritos presentados el 11 de septiembre y el 5 de noviembre de 2013 y el 7 de marzo y el 13 de junio de este año, alegó en este caso la "práctica conclusión de la instrucción" y la "variación de los elementos" sobre los que se sustentaba su privación de libertad.

El instructor, sin embargo, señala, en consonancia con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que existen indicios en la causa que apuntan a que el extesorero cometió un delito de apropiación indebida al "distraer" 149.600 euros procedentes de la 'caja B' del PP que se habrían destinado a la compra de acciones de Libertad Digital.

También confirma que los últimos datos recabados en la investigación demuestra que existen "múltiples indicios de comisión de actos integradores de una actividad de blanqueo de capitales sino también en cuanto a la presunción de tenencia por el imputado de un patrimonio oculto fuera de las fronteras españolas y aparentemente ligado a su actividad indiciariamente delictiva". En este contexto, cita el hallazgo de una nueva cuenta bancaria del extesorero en Bermudas.

Además de estos dos delitos, el juez imputa a Bárcenas fraude fiscal y cohecho, así como falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa, al simular la venta de obras de arte a la supuesta marchante argentina Isabel Mckinley para justificar unos ingresos en efectivo de medio millón de euros.

AUTO 3.12.14 by El Huffington Post