Pablo Iglesias, la gran novedad de los caganers (FOTOS)

Pablo Iglesias, la gran novedad de los caganers (FOTOS)

CAGANERS.COM

¡Pablo Iglesias está hasta en el belén! El líder de Podemos es la gran novedad 'caganer' de este año y llega a los pesebres para representar a la "nueva generación" de políticos que ha irrumpido en 2014.

"Mucha gente nos pedía por internet a Pablo Iglesias", confiesa a El Huffington PostMarc Alós, el diseñador de la figura, que reconoce que se han tenido que "reinventar muy rápido" estos meses para reflejar en estas populares estatuillas lo que está pasando en la sociedad.

Este miércoles se ha puesto a la venta al 'caganer' Iglesias, que representa el relevo generacional junto al diputado de la CUP David Fernández, otra de las estrellas emergentes en este particular e irónico arte célebre en Cataluña. Este tipo de figuras ya estaban presentes en los belenes catalanes en el siglo XVIII porque se pensaba que traían suerte, salud y tranquilidad, además de que simbólicamente abonaban la tierra para el año siguiente.

La empresa El Racó del Caganer ha lanzado unas cuarenta nuevas figuras de cara a esta Navidad. Por supuesto, el 9-N está muy presente y tiene su mayor exponente en la urna caganera, cuyas ventas están funcionando "bastante bien", según Alós. La diseñó antes de la consulta cuando "no sabíamos si íbamos a votar o no". "Queremos reflejar lo que está sucediendo, el momento social de Cataluña", confiesa.

Alós ha creado una nueva versión del caganer de Artur Mas, que este año pasa a tener una corbata de corte independentista. Le acompañan en su particular cruzada los caganers estelada y segador.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b1aec2300003000e793f2

FELIPE, LETIZIA, TORRENTE...

Alós ha intentado crear una serie "muy transversal" de caganers este año. Del mundo cultural destaca Torrente, en tanto que ha tenido que hacer modificaciones en los de Felipe y Letiza, ya que debutan como reyes. "A Felipe lo hicimos sin barba como en la proclamación, ahora de nuevo tiene barba...", dice el diseñador entre carcajadas.

¿Qué está funcionando además? Alós reconoce que la figura de Cristiano Ronaldo tiene mucho tirón con la edición que ha incorporado el balón de oro. Pero, eso sí, Messi también funciona muy bien entre los compradores en Cataluña.

Los caganers han traspasado Cataluña y una parte de los 30.000 que saca a la venta esta empresa van a parar a estanterías allende nuestras fronteras. Estados Unidos, prosigue Alós, se ha convertido en el país donde tienen más tirón, pero reciben encargos hasta de China y Filipinas.

¿Pedirán desde allí alguno de Pablo Iglesias?