La Abogacía del Estado se querella contra el 'pequeño Nicolás' a petición del CNI

La Abogacía del Estado se querella contra el 'pequeño Nicolás' a petición del CNI

TWITTER

La Abogacía del Estado ha presentado una querella por injurias contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', a instancias del CNI y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en las que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.

Esta querella supone un paso más en la actuación de la Abogacía del Estado contra Nicolás, después de que el pasado viernes se personara como parte en este asunto mediante la presentación de un escrito en el juzgado de instrucción número dos de la Plaza de Castilla, en Madrid, que deberá dilucidar si el joven ha cometido delitos de falsedad documental, fraude y usurpación de funciones.

Esa personación se solicitó en defensa de los intereses públicos y de las instituciones del Estado que han podido verse afectadas por la presunta actuación delictiva de este joven.

Con anterioridad, el propio ministro de Defensa había manifestado públicamente que los servicios jurídicos del Estado estaban analizando si las declaraciones públicas de GómezIglesias, eran "constitutivas de algún tipo de infracción o delito" y en tal caso "se personaría en las causas que están inicialmente abiertas" contra él.

"La Abogacía del Estado no investiga. Lo que está haciendo es analizar si estas declaraciones son constitutivas de algún tipo de infracción o delito contra los intereses públicos contra las administraciones contra el gobierno o algunas de las entidades que forman el sector público", precisó el ministro en esa ocasión.

Después de las declaraciones de Gómez Iglesias, en las que afirmaba haber trabajado para el CNI, este organismo anunció que sus servicios jurídicos habían puesto los hechos en conocimiento de la Abogacía General del Estado.

El 'pequeño Nicolás' fue detenido a mediados de octubre pasado en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y fue puesto en libertad el 17 de ese mes.

Tras sus declaraciones, en las que aseguró haber trabajado para la inteligencia española, así como para otras instituciones y organismos del Estado, hubo una sucesión de desmentidos por parte del CNI, el Gobierno, la Casa Real y la Comunidad de Madrid, entre otros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost