Pedro Sánchez insiste: "Gran coalición no habrá, serán pactos en beneficio de los ciudadanos"

Pedro Sánchez insiste: "Gran coalición no habrá, serán pactos en beneficio de los ciudadanos"

EFE

Pedró Sánchez, secretario general del PSOE, ha pedido a los suyos que no hagan caso a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, cuando ofrece una gran coalición a los socialistas.

"No hay que hacerle caso", ha dicho Sánchez, quien prefiere hablar de "soluciones" a hacerlo de "coaliciones". Según el líder de los socialistas, durante los últimos meses ha dejado claro "por activa y pro pasiva" cuál es su posición: "gran coalición no habrá, lo que habrá serán pactos en beneficio de los ciudadanos".

Estos pactos serían cuatro: reforma de la Constitución, educación, nuevo sistema energético y recuperación de la dependencia.

"Yo creo que los españoles si algo han aprendido a lo largo de estos años es que a la señora de Cospedal no hay que hacerle caso", ha apuntado Sánchez, en referencia a las palabras que ayer pronunció la secretaria general de los conservadores, en las que veía con buenos ojos una alianza con los socialistas. Opción que rechazó horas después en rueda de prensa.

Para Sánchez, resulta "muy sorprendente que el PP hable de coaliciones cuando hay millones de personas que están sufriendo las consecuencias de sus políticas económicas y del desmantelamiento del Estado del Bienestar". "La gente lo que quiere no es hablar de coaliciones, lo que quiere es hablar de soluciones a sus problemas diarios y en eso está el PSOE, no en hablar de coaliciones sino en hablar de soluciones", ha añadido.

SÍ... NO

La de ayer fue la jornada de la confusión en torno a una posible coalición entre PP y PSOE de cara a las elecciones generales.

A primera hora de la mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se mostraba muy favorable a unir fuerzas electorales con el PSOE en caso de no tener la mayoría absoluta. "Yo creo que las grandes coaliciones son necesarias cuando un partido no tiene mayoría absoluta, no se hacen para neutralizar a nadie, sino para garantizar la gobernabilidad de un país. Nosotros contemplaríamos una gran coalición al modo alemán si no tuviéramos mayoría absoluta", aseguró.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Ante estas palabras, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se mostró reacio y respondió con una negativa triple: "no, no y no". "Es que algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar como el PSOE", dijo Luena, para quien el PSOE es "el partido de moda". "Lo asumo, pero cuando no se es el PSOE, no se puede ser el PSOE, es que es evidente, y cuando se es de derechas no se puede pactar con el PSOE", añadió.

Sin embargo, unas horas más tarde era la propia Cospedal la que reculaba sus palabras asegurando que, cuando ofrecía una gran coalición al PSOE, sólo respondía a "una pregunta puntual". "Es una hipótesis en la que no estamos, ni nos planteamos", añadió.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost