'Los cazafantasmas' cumple 30 años: así se gestó una comedia inolvidable (FOTOS)

'Los cazafantasmas' cumple 30 años: así se gestó una comedia inolvidable (FOTOS)

Ya han pasado tres décadas completas desde que nuestros parapsicólogos favoritos llegaran a nuestras pantallas. Para celebrar los 30 años de Los cazafantasmas, nuestros compañeros de The Huffington Post UK han recopilado un montón de curiosidades que seguro que desconocías de este clásico.

  • Dan Aykroyd, que intrerpreta a Raymond Stantz, sacó la idea de la película cuando leyó un artículo sobre física cuántica y parapsicología, y pensó que estaría bien que existiera un artilugio para atrapar fantasmas.
  • 0Los Cazafantasmas cumplen 30 este año
  • Aykroyd se imaginó a sí mismo y a su compañero en los Blues Brothers, John Belushi, como protagonistas. Originariamente iba a llamarse Ghostsmashers, y salían los dos viajando a través del espacio y el tiempo para combatir fantasmas, pero era un plan demasiado caro y la historia tenía que simplificarse.
  • Después de que Belushi muriera por una sobredosis en 1982, el guión tuvo que rehacerse, al igual que cuando John Candy y Eddie Murphy, para quienes Aykroyd y Harold Ramis (Egon Spengler, en la película) habían escrito los papeles, abandonaron el proyecto.
  • Bill Murray se unió al elenco para interpretar a Peter Venkman. Ramis explicaría después que los tres cazafantasmas protagonistas en un principio se pensaban encarnar en una persona. Spengler, inteligente y racional, era el cerebro; Stantz, dulce y entusiasta, era el corazón, y Venkman, encantador y locuaz, era la boca.
  • 1En Cazafantasmas se utilizaron 200 efectos especiales en total
  • El director Ivan Reitman sintió que necesitaban a un cuarto cazafantasma para equilibrar la película, así que Ernie Hudson se incorporó para dar vida a Winston Zeddemore, el miembro más centrado del grupo.
  • Inspirado en el estilo andrógino de Grace Jones y David Bowie, el personaje de Gozer iba a ser interpretado inicialmente por el actor Paul Reubens, también conocido como Pee-Wee Herman, pero al final el papel se lo dieron a la actriz yugoslava Slavitza Jovan.
  • A la cómica Sandra Bernhard le ofrecieron el papel de la secretaria con gafas Janine Melnitz, pero lo rechazó, así que Annie Potts se hizo con él. Spengler y Melnitz iban a tener un romance en la película, pero se eliminó del guión porque los creadores consideraron que ya pasaban demasiadas cosas.
  • El parque de bomberos de Nueva York que aparece en la película es la estación Hook & Ladder 8 de Tribeca y tiene mucho éxito en los tours cinematográficos por Manhattan, aunque sólo se utilizó el exterior. El interior se rodó en la estación Nº 23 de Los Ángeles, que también aparece en La Máscara y Loca Academia de Policía 2.
  • 2Según el prototipo de la película, John Belushi, John Candy y Eddie Murphy habrían sido los actores principales
  • La imagen de una poseída Sigourney Weaver en la cama de su apartamento se consiguió poniendo a la actriz en un molde de cuerpo entero unido a un poste cubierto por las cortinas.
  • Weaver se había hecho famosa en comedias teatrales, pero con Alien empezaron a darle papeles más dramáticos. Para probar que podía ser divertida, pidió el papel de Dana Barrett y cuando hizo el casting se subió a una silla y se puso a ladrar como un perro. Así que consiguió el papel, y los productores decidieron que Dana iba a estar poseída. Cuando Bill Murray conoció a Weaver, la cogió en sus brazos y la llevó hasta la Quinta Avenida. Él la llamaba Susan, que es su nombre real.
  • Hay una escena en la que Aykroyd, Murray y Ramis huyen del Rockefeller Center con un vigilante de seguridad corriendo tras ellos. El vigilante de seguridad era real, y les decía que se fueran porque no tenían permiso para grabar allí.
  • Murray improvisó en una escena y llamó Dickless [sin pene] a William Atherton (el inspector Walter Peck). Cuando Atherton se encontró con Reitman una década después de Cazafantasmas, le dijo que se arrepentía de haber hecho la película, porque la gente le seguía llamando Dickless por la calle.
  • Richard Edlund, supervisor de efectos especiales, recuerda que si hubieran seguido el guión original, con tantos planos complejos, el presupuesto en efectos especiales habría alcanzado los 40 millones de dólares (31 millones de euros), muy lejos de los 5,6 millones (4,3 millones de euros) que inviertieron.
  • La voz de Zuul, el guardián de la puerta que posee a Dana, era la del director Reitman, autor también de los sonidos que hacen Slimer y la mayoría de personajes sobrenaturales.
  • El vehículo Ecto-1 con el que los cazafantasmas viajan por Nueva York fue creado con el chasis de un Cadillac como una mezcla entre coche fúnebre y ambulancia. Cuando la película salió en los cines, el famoso vehículo se paseó por Manhattan como parte de la campaña promocional, provocando varias colisiones, pues los conductores se paraban a mirarlo.
  • En Cazafantasmas aparecen 200 escenas con efectos especiales, con criaturas sobrenaturales, miniaturas de bloques de apartamentos de Central Park West, tinta inyectada en agua para imitar nubes y los famosos Terror Dogs, que necesitaban a un equipo de diez personas para funcionar. También había perros a tamaño real con personas dentro.
  • En el plano aéreo del ático, no se mueve ninguno de los coches ni los taxis de la calle, ya que forman parte de una pintura.
  • Los movimientos del fantasma de la biblioteca se grabaron de atrás adelante para crear un efecto más siniestro. Por eso, cuando da la vuelta a la página, primero se mueve la página y luego la mano.
  • A Huey Lewis le sugirieron que escribiera el tema musical de la película, pero estaba ocupado escribiendo The Power Of Love para Regreso al futuro, así que Ray Parker Jr fue el encargado. Consiguió llegar al número uno, pero luego Lewis le acusó de plagio, por considerar que se parecía demasiado a su canción I Want A New Drug. Al final, el asunto se arregló fuera de los tribunales.
  • Los coristas que gritan "¡cazafantasmas!" en la canción eran la novia y los amigos de Parker Jr.
  • En el vídeo que acompaña a la canción, aparecía un grupo más famoso, en el que se incluían Chevy Chase, Irene Cara (estrella de Fama), Danny DeVito y Carly Simon, que hicieron algún cameo.
  • Cuando la película estaba en los cines estadounidenses, se hizo un nuevo tráiler al estilo de Cazafantasmas con un número de teléfono al final. Al llamar, se oía el contestador de Murray y Aykroyd, que decían que no podían responder porque estaban cazando fantasmas.
  • En Estados Unidos, la película salió en junio de 1984 y recaudó casi 230 millones de dólares (180 millones de euros). En todo el mundo, se recaudaron más de 290 millones (227 millones de euros). Obtuvo dos nominaciones a los Oscar (efectos especiales y canción original), pero no ganó ninguna estatuilla. Aun así, tiene el honor de ser la comedia más exitosa de los 80 y se encuentra entre las 30 películas más taquilleras de todos los tiempos.
  • A raíz de la película, aparecieron las series animadas Los auténticos cazafantasmas y Cazafantasmas al extremo, más una serie de videojuegos y la secuela de 1989, Cazafantasmas II.
  • Para la escena de la secuela en la que Ramis, Aykroyd y Hudson salen de las alcantarillas cubiertos de cieno, el trío tuvo que apiñarse en un espacio diminuto y soportar temperaturas bajo cero. Sobrevivieron durante 12 tomas, y al día siguiente se enteraron de que el cámara había cometido un error y tenían que volver a grabar.
  • El antiguo boxeador alemán Willem von Homburg (que luego haría de terrorista en La jungla de cristal) apareció en Cazafantasmas II como Vigo el Cárpato y la voz se la dobló Max von Sydow, de El exorcista.

Traducción de Marina Velasco Serrano