Pedro Sánchez acusa al Gobierno de "tratar de quitarse de en medio al juez Ruz"

Pedro Sánchez acusa al Gobierno de "tratar de quitarse de en medio al juez Ruz"

EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al Gobierno de "tratar de quitarse de en medio al juez Ruz, en vez de asumir responsabilidades" por el caso Gürtel, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo que "no presione al Consejo General del Poder Judicial y deje trabajar a Ruz".

Sánchez, que ha aseverado en un desayuno informativo de Europa Press que los socialistas en este asunto no han tenido ni tendrán con el PP "ningún pacto, ni antes, ni durante ni después", ha abogado por que Pablo Ruz "termine su instrucción, en este caso y en otros", convencido de que si no se producirá un "retraso mayor" en la resolución una situación que está "afectando a la vida política".

El líder socialista ha subrayado que espera que hoy el CGPJ "decida en libertad y en autonomía" y ha defendido que "eso tiene que ver con que el juez Ruz termine su instrucción".

LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

Si finalmente el CGPJ remueve a Ruz, Sánchez ha advertido de que el Gobierno "tendrá que explicar el por qué el juez no va a poder terminar la instrucción de un caso que le afecta en primera persona, porque el caso Gürtel es el caso PP y el caso de la financiación irregular del PP".

Respecto a la petición de la Fiscalía del caso Nóos de 20 años de cárcel para Iñaki Urdangarin y de exculpación de la infanta Cristina, ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones del poder judicial".