Rajoy en Televisa: critica a Pedro Sánchez y apela al sentido común de los nacionalistas

Rajoy en Televisa: critica a Pedro Sánchez y apela al sentido común de los nacionalistas

HENRY ROMERO/REUTERS

Rajoy ha vuelto a hacer un Rajoy. A sus célebres afirmaciones como "los catalanes hacen cosas" o "porque después del año 14 viene el año 15" hay que añadir una nueva: "Lo único serio es ser serio", en relación a las medidas de ajuste económico que ha puesto en marcha en esta legislatura.

Mariano Rajoy, que está en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la localidad mexicana de Veracruz, ha concedido una entrevista a la cadena de televisión mexicana Televisa, en la que ha dejado claro que le gustaba más como adversario Alfredo Pérez Rubalcaba que Pedro Sánchez. También ha contado que espera que lo que resta de legislatura "el sentido común le llegue a algunos dirigentes nacionalistas de algún lugar de España" y ha hablado sobre las relaciones con Venezuela.

Rajoy ha elogiado la actitud del exlíder del PSOE en el proceso de sucesión del rey Juan Carlos I. "Es bueno que se sepa y que se cuente. Fue así", ha comentado.

Esa opinión sobre el ex secretario general socialista contrasta con la que ha expresado sobre su relevo, Pedro Sánchez, y su intención de modificar el artículo 135 de la Constitución, que los socialistas pactaron con el PP al final de la pasada legislatura para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones.

Para Rajoy, tres años después de ese pacto, el PSOE no puede decir ahora que se equivocó al hacer esa reforma, porque es "desleal", y ha señalado que conviene estudiarse antes lo que se va a hacer. Ha insistido una vez más en que reformar la carta magna no es prioritario.

SENTIDO COMÚN Y "LO ÚNICO SERIO ES SER SERIO"

Rajoy ha dicho que espera que "el sentido común le llegue a algunos dirigentes nacionalistas de algún lugar de España".

Sí lo es, a su juicio, avanzar en la recuperación económica, luchar contra la corrupción y esperar el cambio de actitud de algunos dirigentes nacionalistas, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que la Constitución se puede modificar y, de hecho, ya ha habido dos cambios, pero que ahora no le parece oportuno generar más tensión de la que se deriva del día a día de la vida política.

Rajoy, que ha aprovechado para destacar la evolución económica de España, ha reconocido que ha tenido que adoptar medidas que le han restado muchos votos y apoyos, pero ha subrayado que "lo único serio es ser serio, y eso es hacer reformas económicas".

RELACIONES CON VENEZUELA

Rajoy aseguró que procura tener las mejores relaciones posibles con Venezuela y con su presidente, Nicolás Maduro, y ante las diferencias existentes ha subrayado: "A mí me gusta la democracia".

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que él quiere mucho a Venezuela y que en ese país viven muchos españoles y descendientes de españoles. Ha precisado que entre esos españoles hay muchos gallegos y que uno de ellos fue el padre de su mujer, Elvira Fernández.

Ante las críticas de Maduro al Gobierno español, Rajoy ha insistido en que él procura tener las mejores relaciones posibles y lo va a seguir intentando. "A mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste. Dejémoslo ahí", ha añadido.

Al preguntarle si piensa lo mismo ante la situación en Cuba ha señalado que el mundo ha cambiado mucho desde la revolución cubana de 1959. "A partir de ahí, que cada uno saque sus propias consecuencias", ha recalcado.