Revista de prensa: Bajo riesgo, dramática certeza

Revista de prensa: Bajo riesgo, dramática certeza

La violencia machista vuelve a golpearnos tras un lunes trágico...

El llanto desconsolado de una amiga de Ana Aibar, la víctima de Paterna, en las páginas del El País, nos habla de una tragedia que se ha cobrado medio centenar de víctimas este año, como destaca en primera El Periódico. El drama, sin embargo, lo sitúa El Mundo, porque en 14 de los 15 asesinatos evaluados por el Observatorio del Poder Judicial la policía no apreció "peligro alto", lo que evidencia los fallos del actual sistema. Por ejemplo, el caso de una mujer asesinada que tenía orden de protección en vigor y cuya valoración de riesgo "varió de bajo a no apreciado".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1dec2000009d03702e50

En los titulares de esta mañana, una cifra que no cuadra...

20 años, 19 años, 18 años, 15 años... La Vanguardia, El CorreoEl País y El Mundo no se ponen de acuerdo en el número de años a los que Iñaki Urdangarín podría ser condenado en caso de prosperar la petición del fiscal Horach en el caso Noós, que le imputa ocho delitos. La exculpación de la infanta Cristina, por contra, está clara para todos. Sobre la corrupción escribe esta mañana en El País el exmagistrado Baltasar Garzón, para señalar que entre la ciudadanía se ha instalado "la sospecha de que todavía hay mucho oculto y que esto hace más necesaria la investigación policial y judicial". Sin mencionarle expresamente, Garzón parece echar una mano al juez que le sustituyó en el caso Gürtel, Pablo Ruz, y cuya continuidad está en peligro, señala El País, por la pugna política entre PP y PSOE.

La corrupción es uno de los factores, aunque no el único que agita las aguas de la política española...

"Crece el riesgo de ruptura política", advierte el corresponsal del Financial Times en España, Tobias Buck, para quien la crisis económica ha llevado a dos visiones opuestas sobre el sistema surgido de la Transición: una que considera que los problemas se pueden arreglar con él, y otra que cree que todo debe volver a comenzar. Entre los primeros está Miquel Roca, quien aprovecha su columna semanal en La Vanguardia para precisar que no es que se cuestione el papel de la Transición y la Constitución en su momento, sino la interpretación regresiva de la Carta Magna que se ha hecho en los últimos años. Entre los segundos, Podemos, cuyos contactos con Bildu (confirmados en la primera de El Correo) son analizados por Luis Aizpeolea en El País: el interés de la izquierda abertzale en el partido de Pablo Iglesias es conseguir gobernar en las diputaciones de Álava y Navarra.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1dec22000051001a50a6

Los intereses nacionales volvieron a dominar la reunión del Eurogrupo...

El ministro francés de Finanzas no dudó en contestar a las exigencias de Ángela Merkel sobre los esfuerzos pendientes de la economía francesa. Como destaca Financial Times, Michel Sapin le vino a decir a la canciller que hay que tener cuidado al hablar de los países porque se puede aumentar el sentimiento antieuropeísta del extremismo, en referencia al Frente Nacional. Un sentimiento que, de hecho, preocupa sobre Grecia. La decisión de prorrogar el plan de rescate, que es calificada como "generosa" por el Süddeutsche, es interpretada por Jordi Vaquer en El País como un intento del Eurogrupo de cortar el paso a la izquierda en las próximas elecciones. En Atenas, cuenta la corresponsal del Guardian, la victoria de Syriza se da por segura.

Al margen de las rencillas, el Eurogrupo dio luz verde a las cuentas españolas para 2015...

Así lo entiende La Vanguardia que, en un editorial, estima que los países de la zona euro se han "olvidado del crecimiento". Ninguna mención, lo que no es lógico, como tampoco lo es, dice, que "España, el país con más paro, haga de motor del crecimiento y contribuya a crear empleo fuera de sus fronteras. Todo el mundo espera como agua de mayo el plan Juncker, cuyas necesidades financieras a la vista de los proyectos presentados Die Welt eleva a 1,3 billones de euros y de los que España aspira a obtener 53.000 millones, según Cinco Días. Entre tanto, el coste medio de la deuda pública alcanza su mínimo desde hace siglo y medio, nos anuncia El País, lo que hace posible que grandes empresas como Telefónica, Adif o Repsol busquen, según El Mundo, casi 5.000 millones de financiación a través de bonos.

Y el tuit de esta mañana nos habla "malas madres"...

De una organización creada en Madrid y que denuncia la presión a la que son sometidas las mujeres a las que se exige compatibilizar el trabajo, llevar el hogar y ser excelentes madres... Unas "supermujeres", cuenta su fundadora en un reportaje de El Mundo...

Puedes escuchar cada mañana esta revista de prensa de Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, y pinchando aquí.