Ruz podrá seguir instruyendo la 'Gürtel' y los 'papeles' de Bárcenas si lo pide

Ruz podrá seguir instruyendo la 'Gürtel' y los 'papeles' de Bárcenas si lo pide

EFE

Ruz podrá seguir instruyendo el 'caso Gürtel' y el de los 'papeles' de Bárcenas si lo pide al Consejo General del Poder Judicial, que este martes ha acordado sacar a concurso la plaza que ocupa de forma interina en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El acuerdo alcanzado, por 4 votos a 1, incluye una cláusula dirigida a "garantizar la mínima perturbación posible de los procedimientos en curso" que establece la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta que tome posesión el nuevo titular, lo que se prevé el próximo marzo de 2015.

No obstante, se abre la puerta para que antes Ruz pueda solicitar quedarse como juez de refuerzo con el mandato de seguir instruyendo causas "de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión", como son las dos que afectan al PP.

Si Ruz solicita la nueva comisión de servicio, será la Comisión Permanente del CGPJ, oída la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, la que estudie la concesión. Y "a los efectos de no provocar una alteración seria en la tramitación de los procedimientos en curso" podrá "acordar comisión de servicio en calidad de refuerzo"' para que concluya sus sumarios pendientes.

La decisión del CGPJ de agrupar todas la plazas que ahora ocupa Ruz en un solo concurso (junto con otras 363 en toda España) deriva de la obligación que tendrán quienes obtengan una de ellas de permanecer en el nuevo destino un mínimo de dos años, según el artículo 327.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

NO HABRÍA IMPEDIMENTO

Desde diferentes ámbitos jurídicos se ha venido criticando, una vez se hicieron públicas las intenciones del CGPJ, la inviabilidad del acuerdo en cumplimiento del artículo 216 bis. 2 Cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que los jueces sustitutos deben hacerse cargo de los asuntos nuevos que llegan a un juzgado mientras que su titular debe encargarse de los ya abiertos.

Ello afectaría al futuro de Ruz, según estas fuentes, ya que su continuidad al frente de los sumarios 'Gürtel' o 'papeles de Bárcenas' dependería de lo que considere en su momento el nuevo juez designado para el asunto en comisión de servicios. Ruz no sería en este caso el juez predeterminado por la Ley según éstos críticos.

No obstante, fuentes del CGPJ han asegurado que no hay ningún impedimento técnico para que Ruz, de solicitarlo y ser validado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, pueda seguir haciéndose cargo de 'Gürtel' y otras causas ya abiertas hasta que culmine las intrucciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost